spot_img

Comisión legislativa concluye que existe “atención deshumanizada” en hospitales públicos

Tegucigalpa – Una comisión legislativa reafirmó que existe “atención deshumanizada” en el sistema sanitario hondureño, luego de realizar sendas visitas al Hospital Escuela Universitario (HEU), en Tegucigalpa y el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula.

El presidente de la comisión ordinaria de salud, Vivian Portillo, leyó un informe sobre el trabajo que realizaron los miembros de esa delegación parlamentaria que constató la precariedad del sistema sanitario nacional.

En la investigación se realizaron audiencias a la ministra de Salud, Yolany Batres y su equipo de trabajo, así como las autoridades del Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula y el Hospital Escuela en Tegucigalpa donde también participaron miembros de la comisión ordinaria de justicia y derechos humanos.

La comisión llegó a la conclusión que en esos centros asistenciales existen condiciones de hacinamiento, mala higiene, riesgos de infecciones cruzadas, falta de medicamentos y atenciones deshumanizadas por parte del personal médico, principalmente en el Hospital Mario Catarino Rivas.

En el principal centro hospitalario del norte del país persiste la resistencia al cambio de muchos empleados, tampoco disponen de una planta telefónica, por lo que se recomendó, entre otros muchos planteamientos, que el Congreso Nacional, actúe para mejorar la atención en esas instituciones debido a las deficiencias encontradas.

El escrito también refiere que los servicios de laboratorio acompañados de atenciones médicas se reducen diariamente, así como los desabastecimientos de medicamentos, sumados a la precariedad de las condiciones físicas de estos centros por falta de mantenimiento y sobrecarga.

Asimismo, subrayaron la existencia de «atención deshumanizada por los empleados y no se cumple con los protocolos de higiene».

Diversos sectores gremiales y sociales han propuesto la creación de una Comisión de la Verdad en el sistema de Salud para frenar y sanear la corrupción, así como otros males que aquejan los hospitales públicos hondureños.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img