Comisión Ejecutiva de la Salud presentará primeras propuestas en próximas 48 horas

Tegucigalpa – La Comisión Ejecutiva del sector Salud se comprometió este lunes a que en las próximas 48 horas presentarán las primeras propuestas de solución en la problemática sanitaria del país, las que se incluirán en el informe final que en 30 días entregarán al gobernante hondureño Porfirio Lobo.
 

– La Interventora deberá proponer los mecanismos que mejoren la atención al hondureño y su acceso a medicamentos.

Los miembros de la Comisión que integran: Salvador Pineda, Luther Castillo Harris y Javier Pastor, hicieron pública la determinación mediante una conferencia de prensa.

En ese sentido, Pineda, quien coordina esta recién creado comité interventor que suspendió por un mes prorrogable a la ministra del ramo, Roxana Araujo, aseveró que llegan con el mandato claro de mejorar los endémicos problemas en Salud.

Detalló que la comisión nace a raíz de la crisis surgida en la Secretaría de Salud, que refleja fallas administrativas que han venido ocurriendo hace muchos años.

Señaló que según ese decreto, deberán trabajar por establecer y ejecutar un mecanismo de compras que garantice un proceso transparente, que permita utilizar eficientemente los recursos dispuestos para este fin, así como que provea oportunamente de la mayor asistencia de medicamentos para la salud del pueblo.

Los campos que trabajará la Comisión

Pineda añadió que tienen además que organizar y reestructurar la administración y gestión del recurso humano, mejorar la calidad de los servicios de salud que en general se prestan a la población a nivel nacional y diseñar e implementar un modelo que fortalezca la atención primaria en salud que es una prioridad para satisfacer las grandes aspiraciones de inmediatez en el servicio de salud.

Por consiguiente, el funcionario manifestó que serán muy cuidadosos al elaborar el informe con las medidas recomendadas para mejorar la situación infraestructural, administrativa, operativa y financiera del Ministerio de Salud, para que una vez revisado, Lobo dicte las decisiones y determinaciones del caso.

De su lado, Castillo Harris, reafirmó que el informe deberá contener cuatro aspectos; uno relacionado al manejo de medicamentos y con un programa que defina mecanismos de transparencia en la compra, almacenamiento, transporte y distribución y que llegue de manera eficiente a las personas que los necesitan.

Indicó que otro aspecto tiene que ver con el recurso humano, donde se pide hacer una organización y restructuración de la administración y gestión del recurso humano, a fin de dar un mejor servicio y que el personal contratado sea eficiente.

Agregó que un tercer aspecto es buscar mejoría la calidad de la atención al paciente y el último es establecer y fortalecer el modelo de atención primaria.

Por su parte, Pastor dijo que han estado reunidos con el presidente para ver la forma en qué se van a conducir, a quien esperan en las próximas 48 horas dar las primeras propuestas que conduzcan a un cambio positivo para la salud del pueblo.

Afirmó que esta difícil situación se presenta como una gran oportunidad, que además de ser un problema a afrontar, puede permitir hacer los ajustes necesarios.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,528SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Tres personas mueren por ingerir alcohol en Choloma

Choloma - Tres personas fallecieron y al menos cinco se intoxicaron por ingerir alcohol en la aldea Los Caraos en el municipio de...

Migrante hondureña pierde la vida al intentar subir al tren “La Bestia”

Es oportuno mencionar que este tren ya no es el transporte más popular entre los migrantes que buscan acortar distancia en su tránsito por México.

ONU anuncia entrada en vigor del Tratado de Prohibición Armas Nucleares tras ratificación de Honduras

El gobierno de Honduras a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional ratificó el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares y se convirtió en el estado número 50 en hacer esta acción que permite la entrada en vigencia de ese acuerdo multinacional.

Se forma la tormenta tropical Zeta que amenaza costas hondureñas

Tegucigalpa - La tormenta tropical Zeta, que se formó en el Caribe y apunta hacia la Península mexicana de Yucatán, podría convertirse en...

FFAA proyecta reducir cinco puntos los índices de violencia

“Esperamos que al final del año hayamos reducido los índices de violencia en cinco puntos con respecto al año pasado, esa es la proyección que se tiene”, dijo el jefe castrense.