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Comisión de Salud urge fortalecer red sin privatización ni despidos

Tegucigalpa –Es urgente que Honduras fortalezca su sistema sanitario público garantizando la mejora en la atención a la población, alejando la posibilidad de privatización y los despidos de empleados del ramo.

– El sistema sanitario hondureño consume el 2.95 % del Producto Interno Bruto (PIB), ocupando el lugar 23 de 31 países de América en un ranking que encabeza Uruguay, Costa Rica y Chile.

Así lo refiere el Informe Ejecutivo de la Comisión Especial para la Transformación del Sistema de Salud (CETSS), presentado este martes, en el que se destaca la necesidad del fortalecimiento en el sistema sanitario.

El colapso del sistema público sanitario ha sido un problema histórico en Honduras, donde muchas personas ni siquiera tienen acceso a los servicios públicos y los que pueden acceder no cuentan con la prestación de un servicio de calidad que garantice sus vidas.

Necesario en el sistema de salud el abastecimiento de medicinas en hospitales

La falta de medicamentos, infraestructura colapsada, carencia de personal médico y en algunos casos hasta negligencia forman parte del rosario de problemas que enfrentan los pacientes que buscan atención en los centros públicos.

El descalabro financiero en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), uno de los más grandes en la historia del país, es otra de las aristas que refleja el saqueo a que ha estado expuesto el sector de la salud. Miles de millones de lempiras fueron dilapidados por la clase política, empresarial y personas de todas las esferas, muchos de los cuales enfrentan acusaciones en los tribunales de la República.

En los últimos días, el sector médico ha protagonizado protestas junto a los docentes del sistema público por un decreto aprobado en el Congreso Nacional, y que según ellos privatiza los servicios y ordena el despido masivo de empleados de ambas carteras.

No hay privatización ni despidos

Julieta CastellanosJulieta Castellanos, que integra la Comisión Especial de Transformación en el Sistema de Salud, negó que en la elaboración del informe se contemple el despido de personal y aseguró que por el contrario se plantea fortalecer a siete hospitales regionales para bajar la carga los hospitales: Escuela y Mario Catarino Rivas.

El fortalecimiento de los siete hospitales regionales implica la contratación de médicos, enfermeras y técnicos, así como la reparación de quirófanos y compra de medicamentos, pero igualmente reabrir unidades de Salud cerradas por falta de recursos.  

“No hay planteamientos de privatización del sistema de salud, más bien se plantea fortalecer la rectoría de la Secretaría de Salud y revisar el Modelo de Salud”, afirmó Castellanos.

Enfatizamos que las denuncias de privatización y despidos no tienen fundamento; que pueden obedecer a un afán de descrédito permanente para que el caos continúe, desinformación, mala intención o prejuicio e interés político partidario, enumeró.

Castellanos concluyó que “como profesional formada en el sistema público, y consciente que la exclusión y pobreza no la resuelve el mercado, sino el Estado, no soy ni seré partidaria, y tampoco lo es la Comisión Especial, de privatizar la salud pública y otros bienes y servicios que el Estado tiene que garantizar”.

Radiografía del sistema

De Centroamérica, Honduras (2.95 % del PIB) es el segundo país que menos invierte en salud, solo superado por Guatemala (1.83 %).

El estudio retrata la insolvencia del recurso humano para la prestación de servicios en hospitales públicos y centros de salud. Para el caso el indicador internacional sugiere 25 profesionales de la salud por cada 10 mil habitantes, así como 18.5 médicos por 10 mil habitantes y 14.1 enfermeras por 10 mil habitantes.

Pero la realidad de Honduras da cuenta de 16 profesionales de la salud por 10 mil habitantes, 13.8 médicos por 10 mil habitantes y 2.2 enfermeras por 10 mil habitantes.

El Hospital Escuela colapsado y en crisis con una alta mora quirúrgica.

Principales problemas en sistema sanitario

En la provisión de servicios el informe señala que se identificó a las Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS), desarticuladas y desordenadas, con alta fragmentación de sus procesos. Sin un enfoque a la atención primaria de salud y déficit en la asistencia médica necesaria.

Igualmente, una gestión integral de medicamentos inadecuada: con planificación basada en compras históricas y no basada en datos de morbilidad y mortalidad, falta de eficiencia en el manejo de medicinas, falta de logística para el almacenamiento y distribución de medicamentos.

Además, es evidente la infraestructura colapsada en la mayor parte de las instalaciones de salud en todos los niveles de atención. El Hospital Escuela colapsado y en crisis total, con una mora quirúrgica inaceptable al igual que el tiempo de espera para consulta.

La injerencia política y gremial en la contratación de RRHH ha sido un problema histórico.

Recurso humano

El recurso humano es uno de los males mayores del sistema sanitario público. Ha existido una gestión de RRHH sin planificación, sin procedimientos estructurados de contratación o de cancelación de contratos sin cumplir procedimientos legales y sin procesos de evaluación de desempeño.

La injerencia política y gremial en la contratación de RRHH ha sido un problema histórico. Falta de transparencia en la contratación, mala ubicación y sobrecarga de personal en ciertas zonas y falta en otras, son hallazgos relevantes en el ramo.

Para el caso existen 10 mil 771 de personal permanente en hospitales, 7 mil 210 en las regionales y 985 en el nivel central, para un total de 18 mil 966 empleados. En tanto, 1 mil 743 empleados por contratos en hospitales, 1 mil 375 en regionales y 656 en el nivel central, para un total de 3 mil 774.

Siempre con base al informe, se remarca que las demandas laborales generan una alta carga al presupuesto, en vista que la mayoría son perdidas en los juzgados.

Se señala que se carece de una proyección en las jubilaciones y su reemplazo adecuado (20 % de las personas se encuentran en el rango de mayor de 55 años y de esas el 24 % tiene más de 20 años en la institución). Asimismo, hay mucho personal con bajo nivel de escolaridad (75 % educación primaria y media, apenas el 14 tiene rango universitario).

Resoluciones de la Comisión

Desde agosto de 2018 que fue nombradala Comisión Especial para la Transformación del Sistema Nacional de Salud, hasta febrero de 2019, se tomaron 11 resoluciones en el sector.

Destacan la referente a un informe solicitado al Almacén Central relacionado con medicamentos vencidos, los procedimientos de destrucción y las causas que originaron que el producto se venciera.

En el caso del Hospital Escuela (HE) se revisó el acuerdo de traspaso de la gestión de ese centro hospitalario desde la Secretaría de Salud a la UNAH. El principal centro médico del país volvió bajo la tutela de la Secretaría. Para tal fin se nombró una junta interventora.

En torno al concurso médico de plazas, la Secretaría de Salud ordenó la revisión de los casos en que la autoridad nominadora haya seleccionado de las ternas a candidatos que ocuparon un segundo o tercer lugar dentro de los listados recomendados por la Comisión Bipartita, sin darle cumplimiento a lo normado en el Reglamento de Concurso Médico, con el fin de preservar la legalidad del proceso y cumplimiento estricto de la ley.

La Comisión Especial también instó a la Secretaría de Salud no continuar con el proceso de contratación del Operador Logístico. Se recomendó avanzar en el desarrollo de mecanismos que fortalezcan las estructuras de la Secretaría de Salud que garanticen de manera transparente la compra, distribución y dispensación de medicamentos.

Fases para transformar el sistema

La Comisión Especial propone cuatro fases para transformar el sistema de Salud. La primera es “Establecer un gran pacto nacional por la salud” que permita subsanar los problemas financieros de la Secretaría; establecer mecanismos adecuados de planificación de presupuesto; crear una estructura organizacional de transición; mejorar la situación de infraestructura y medicamentos en los servicios de salud; y revisar y fortalecer el sistema de gestión de recursos humanos.

Aquí se establece una hoja de ruta para llegar a la firma del Gran Pacto Nacional por la Salud: “Todos por la Mejora de la Salud en Honduras” en un plazo de seis meses a partir del arranque del diálogo.

Salud reducirá mora mediante mejoras y construcción de quirófanos.

La segunda fase incluye “Fortalecer la capacidad de gobernanza y rectoría” mediante el mejoramiento del servicio subnacional y nacional de provisión de servicios de salud; mejorar el financiamiento del sistema del Sistema Nacional de Salud.

En tanto, la tercera fase destaca: “Seguimiento y monitoreo de la implementación de todas las mociones que se planteen en las fases anteriores”.

Y la última fase refiere: “Brindar Sostenibilidad a la Reforma”.

El documento presentado por la Comisión Especial concluye en la agilización de la Ley del Sistema Nacional de Salud, impulsar la puesta en marcha del gran pacto nacional en salud, sanear las finanzas de la Secretaría, mejorar los procesos administrativos y financieros, y aprobar la estructura organizacional transicional de la Secretaría.

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