Tegucigalpa – La comisión de presupuesto dio el visto bueno para al menos cuatro nuevos endeudamientos, informó el diputado Hugo Noé Pino, quien preside esta comitiva.
“Hemos aprobado cuatro préstamos, dos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para obras de la ENEE (Empresa Nacional de Energía Eléctrica) y otra de las Mipymes, así como un préstamo del Banco Mundial para lo relacionado con construcción de carreteras”, dijo el parlamentario quien agregó que otro préstamo está relacionado con la seguridad alimentaria.
El vicepresidente del Legislativo no detalló el monto de los préstamos.
Durante la reunión además se realizó la aprobación de varios dictámenes que serán elevados al Pleno y que incluye una ley en relación a la lengua garífuna, otra referente a la matrícula gratis en las escuelas Proheco (Programa Hondureño de Educación Comunitaria).
Como se recordará en febrero pasado, el Congreso Nacional aprobó la autorización a la ENEE de buscar préstamos por un monto total de 700 millones de dólares.
En esa sesión parlamentaria, el visto bueno fue para que la estatal buscara un endeudamiento por 700 millones de dólares para la emisión de bonos en el mercado de capitales en el exterior, contratos de préstamos, operaciones con vehículos de propósito especial, líneas o aperturas de crédito u otro mecanismo financiero, mediante deuda interna o externa, en las condiciones financieras imperantes al momento de la negociación. VC