Comienzan vacaciones de verano con despliegue de seguridad sin precedentes

Tegucigalpa – Este sábado comienzan las vacaciones de verano y Semana Santa en Honduras, con un despliegue de seguridad “sin precedentes” para garantizar la circulación de 2.2 millones de personas en todo el territorio nacional.
 

– Al menos 20 mil socorristas atenderán a los vacacionistas, a éstos se suman los diferentes elementos de seguridad del Estado.

– Por primera vez, en los operativos de patrullaje participarán elementos de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).

Con varias semanas de anticipación, los cuerpos de socorro se han preparado para atender las emergencias que se presenten durante la Semana Santa, por lo que se ha articulado un cuerpo denominado el Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm).

Los organismos operativos de Conapremm: Policía Nacional, Dirección Nacional de Tránsito, Copeco, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Cruz Verde, Fuerzas Armadas, determinaron que en todo el territorio nacional se dispondrá en áreas de descanso (47), puntos de control (220), puestos de socorro (347), puntos críticos (puestos de vigilancia en lugares de mayor incidencia de accidentes, 78).

En ese sentido, el plan de acciones de verano, involucra alrededor de 20 mil voluntarios miembros de los diversos organismos de socorro por medio de instancias involucradas en las acciones encaminadas a brindar servicios de información y divulgación, salubridad e higiene, seguridad ciudadana, asistencia vial, primeros auxilios y acciones de búsqueda, rescate y salvamento, bajo el lema: “Honduras, este año lo haremos mejor”.

De igual manera, la cantidad de sitios turísticos sobre los cuales se ejercerá mayor vigilancia, a través de cuadrillas de control, tanto en Litoral Caribe como en el Sur del país, son 457; por decisión gubernamental, en los operativos de patrullaje participarán elementos de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).

El propio presidente Juan Hernández Alvarado anunció “un despliegue de seguridad sin precedentes” durante esta temporada, con el objetivo de garantizar la vida y los bienes de los ciudadanos.

Enfatizó que «vamos a tener un despliegue como nunca antes lo hemos tenido en la historia de aparatos del Estado de seguridad, pero necesitamos que la gente colabore en términos de ir despacio, prudente y evitar excesos en todo sentido».

“No se me enojen, si un policía y un militar los detiene para solicitarles sus documentos es por su seguridad. El que vaya a mucha velocidad lo vamos a parar, por su seguridad y la de los demás, no me vayan a cometer excesos en tomar mucho, porque también va a haber que recogerlos por su propio bienestar”, subrayó.

Asimismo, El gobierno dispuso otorgar asueto toda la Semana Santa al sector burócrata e incluso se pagó la primera quincena de salario para que este sector de la población pueda disponer de recursos para hacerle frente a las vacaciones de verano.

Proceso Digital presenta algunas acciones que ejecutarán algunos de estos cuerpos en apoyo a los turistas extranjeros y nacionales que se movilizarán en el país, también se apoyarán los eventos religiosos que se celebren durante esta fecha.

Para el caso, el segundo al mando de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Carlos Cordero, garantizó el apoyo a la ciudadanía para que estas vacaciones sean más placenteras y seguras.

No obstante, recordó a las personas que se van a movilizar y a dejar solas sus viviendas, que se aseguren de protegerlas y recomendárselas a algún vecino, así como cerrar las válvulas de gas y de agua, además de limpiar las áreas aledañas en relación a solares baldíos o zacateras para evitar incendios provocados en muchas ocasiones por las altas temperaturas de la época.

Igualmente pidió que se tomen medidas de prevención como revisar los vehículos o que las unidades en que se viaje, estén certificadas y que en el lugar que van a recrearse, haya presencia de guardavidas.

Responsabilidad al conducir

Los cuerpos de socorro pretender reducir los accidentes de tránsito, que son frecuentes durante estas vacaciones, por lo que se han tomado las previsiones para vigilar a los conductores y reducir ostensiblemente las muertes en carreteras.

Entre las 20 organizaciones conglomeradas en acciones de socorro y prevención, figura la Cruz Roja Hondureña, por lo que el técnico de emergencias médicas de esta institución, Mario Márquez, manifestó que tendrán presencia en los diferentes puestos de socorro y particularmente en los principales ejes carreteros.

Añadió que harán vigilancia en las playas y carreteras con puestos específicos, así como puestos de descanso para que los veraneantes que realizan viajes largos puedan pernoctar antes de continuar sus recorridos.

Márquez también recomendó a la población realizar sus actividades religiosas y de recreo “con precaución, seamos responsables al momento de conducir en la carretera, recordemos que una de las mayores causas de accidentes en esta temporada, es por el descuido de las personas al hacer otras actividades mientras manejan”.

El 99 % es responsabilidad personal

Por su parte, el presidente de la Cruz Verde en Honduras, José Luís Martínez, informó que este cuerpo de socorro inició sus actividades haciendo un diagnóstico anticipado visitando balnearios y playas.

Indicó que en los días de mayor movilización de personas, se enfocarán en el área de salvamentos acuáticos en playas, rescate vehicular y en las procesiones apoyarán a las personas que sufran de insolación.

Martínez aprovechó para hacer un llamado para que la Semana Santa “sea un evento como lo es, religioso y de recogimiento espiritual, pero si deciden hacer una actividad turística y de recreo, que tomen todas las medidas necesarias que brindamos los organismos de socorro”.

Al mismo tiempo, enfatizó que “solamente el uno por ciento lo hacemos los organismos de socorro, el otro 99 por ciento es responsabilidad de cada persona”.

Presencia policial visible

Mientras la Policía Nacional, ha puesto a disposición más de 10 mil hombres y mujeres que participarán en acciones de seguridad y prevención que estarán brindando a los veraneantes, turistas y religiosos en esta temporada, informó el comisionado policial de la Dirección Nacional de Tránsito, Carlos Arnaldo Mejía López.

Adicionó que el personal de Seguridad hará presencia en los diferentes ejes carreteros sean urbanos, rurales, interdepartamentales y en las ciudades al subrayar que “la presencia de la Policía Nacional, va a ser visible y masiva”.

Según el comisionado, las diferentes ramas de Seguridad cuentan con un plan estratégico para la temporada de verano y Semana Santa, mismo que ha venido elaborando con dos meses de anticipación.

Sumado a las acciones anteriores, el Cuerpo de Bomberos de Honduras ya se encuentra listo para desarrollar sus actividades de Semana Santa, las cuales se comenzaron a ejecutar con la sofocación de incendios forestales, en zacateras, viviendas, entre otros.

Para las diversas acciones de prevención y seguridad de la temporada, la Copeco coordinará trabajo con la Policía, Cuerpo de Bomberos, Instituto Hondureño de Turismo, Marina Mercante, Asociación de Paramédicos Voluntarios Honduras, Cruz Roja Hondureña, Dirección General de Transporte, Hondutel, Cruz Verde, Fuerzas Armadas y otras.

Síganos

21,672FansMe gusta
33,277SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Muere por COVID-19 el capitán de Navío José Domingo Meza

La tarde de este miércoles se confirmó la fallecimiento por COVID-19 del capitán de Navío de la Fuerzas Armadas, José Domingo Meza Castillo.

Conadeh dice que vigila de cerca caso Guapinol y reclama debido proceso

El Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) se pronunció este día, sobre la problemática derivada de la explotación minera del Parque Nacional Carlos Escaleras, situado en el municipio de Tocoa, departamento de Colón, en el denominado caso de Guapinol.

Es obligación del gobierno buscar recursos para contratar médicos, según CMH

El gremio médico condenó que los poderes Legislativo y Ejecutivo jueguen con la necesidad y expectativas de los profesionales de salud, que únicamente exigen sus plazas.

Un menor herido tras quedar soterrado al ceder dos viviendas en colonia capitalina

Un menor de 15 años resultó herido tras ceder dos viviendas en la colonia Villa Unión, salida de la capital hondureña hacia el departamento de Olancho.

UNAH detalla sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dio a conocer en un amplio informe denominado “Avances en la gestión 2020 UNAH en tiempos de crisis COVID-19” en el que concentra sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia en el país.