Comienza oficialmente temporada ciclónica en el Atlántico

Tegucigalpa – Con vaticinios de una actividad por encima de lo normal, la temporada ciclónica de 2020 en el océano Atlántico comenzó este lunes 1 de junio de manera oficial, aunque en mayo ya se desarrollaron dos tormentas tropicales: Arthur y Bertha.

Desde que existen registros meteorológicos, solamente se habían formado dos eventos consecutivos de ese tipo antes del inicio de la temporada, que se prolonga hasta el 30 de noviembre, en 1887, 1908, 1951 y 2012, precisó en la red social Twitter Philip Klotzbach, meteorólogo de la Universidad Estatal de Colorado.

Sin embargo, por sexto año consecutivo ocurrió al menos un fenómeno natural de estas características previo al 1 de junio, una estadística récord en ese sentido.

Arthur se formó el último 16 de mayo frente al litoral oriental de Florida y 11 días después Bertha tocó tierra en la costa de Carolina del Sur, con fuertes vientos y lluvias.

Cristóbal, Dolly, Eduard, Fay, Gonzalo, Hanna, Isaías, Josephine, Kyle, Laura, Marco, Nana, Omar, Paulette, Rene, Sally, Teddy, Vicky y Wilfred son los otros nombres de la lista para 2020.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos divulgó el 21 de mayo sus pronósticos sobre una temporada de huracanes el presente año por encima de lo normal.

Según medios especializados, como promedio anual en esta etapa, que mantiene en alerta a millones de personas, se registró desde 1981 hasta 2010 la formación de unas 12 tormentas con nombre, la mitad huracanes.

El vaticinio del Centro de Predicción Climática de la NOAA se refirió a una probabilidad del 60 por ciento de una temporada del tipo mencionado, 30 por ciento a una normal, y 10 por ciento a una por debajo de dicha clasificación.

Hay un rango probable de 13 a 19 tormentas con nombre, de las cuales de seis a 10 podrían convertirse en huracanes, y de estos últimos tres con la denominación de grandes, divulgó la fuente.

También, las universidades estatales de Colorado y Carolina del Norte, el Consorcio de Riesgo de Tormenta Tropical del Colegio Universitario de Londres y la compañía privada de servicios meteorológicos AccuWeather vaticinaron una cantidad superior a la docena de esos eventos.

En un informe divulgado a finales de marzo, la última entidad referida pronosticó que la cuenca atlántica se verá afectada este año como lo fue en 2019.

A criterio de un equipo de meteorólogos dirigido por Dan Kottlowksi, se esperan de 14 a 18 tormentas tropicales, de las cuales de siete a nueve llegarán a ser huracanes, y de esos últimos de dos a cuatro alcanzarán fuerza de mayores.

Kottlowksi insistió en que la temporada de 2020 tendrá una actividad ‘por encima de lo normal’, lo cual nunca es bueno para la región, y puede ser peor, alertaron diversas voces, en medio del impacto de la letal Covid-19, enfermedad causada por el coronavirus SARS-Cov-2.

En Honduras, el jefe de Meteorología de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Francisco Argeñal, explicó que la mayoría de los pronósticos de ciclones tropicales dicen que este año la temporada ciclónica será más activa que un año promedio.

El experto indicó que históricamente agosto, septiembre y octubre son los meses más activos en la cuenca del mar Caribe.

No obstante, Argeñal apuntó que «en junio hemos tenido formaciones de ciclones muy cercanos a la costa Caribe hondureña y los meses de septiembre y octubre son los meses que más hemos sido impactados por ciclones que nos han causado desastres».


Lo + Nuevo

22,643FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte