spot_imgspot_img

Comienza la aplicación de pruebas PCR para coronavirus en San Pedro Sula

San Pedro Sula – La aplicación de la Prueba de Proteína C Reactiva (PCR) para detectar coronavirus comienzan este miércoles en San Pedro Sula, informó el subdirector de la Región Metropolitana de Salud, Diógenes Chávez.

La PCR, siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa, es una prueba que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo para el diagnóstico de una enfermedad.

Chávez comentó que esa es una importante noticia no sólo para San Pedro Sula sino para toda la zona noroccidental ya que el departamento de Cortés es el más afectado por la pandemia del COVID-19 en Honduras.

Refirió que igualmente es una buena noticia porque anteriormente solamente se dependía de los resultados de las pruebas de coronavirus en el Laboratorio Nacional de Virología en el nivel central en la capital que tiene bastante carga de trabajo.

Sin embargo, con el inicio de operaciones hoy de las pruebas PCR va a ser de una ayuda importantísima para toda la zona noroccidental al tener los resultados de las muestras lo más rápido posible.

En la medida que se tenga un diagnóstico rápido, se va aplicar un tratamiento rápido y una evolución satisfactoria de los pacientes.

Chávez reveló que la intención es hacer entre 150 y 200 pruebas diarias, aunque eso va a depender de la disponibilidad de los insumos que están limitados no sólo en el país sino a nivel mundial.

No obstante, se espera que en los próximos días llegue al país una buena cantidad de reactivos, lo que será importante porque en este momento el Laboratorio Nacional de Virología está procesando entre 100 y 150 muestras diarias.

Cabe destacar que recientemente se han sumado a hacer pruebas laboratorios privados y eso es muy importante para controlar la pandemia e igualmente hay pláticas con laboratorios privados en San Pedro Sula para sumarse a esa actividad pues eso es lo que se requiere en este momento de emergencia.

Indicó que mientras se termina de construir el Laboratorio Nacional de Virología en la Región Metropolitana de Salud de San Pedro Sula, para ganar tiempo las pruebas se estarán realizando en las instalaciones del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), donde ya hay una infraestructura.

En ese sentido, se han trasladado los equipos y el personal capacitado hasta ese lugar para iniciar hoy a realizar las pruebas PCR para coronavirus y cuando esté terminado el laboratorio nacional se instalarán en ese sitio de manera permanente.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img