spot_imgspot_img

Comienza este sábado temporada ciclónica en el Pacífico

Tegucigalpa – Este sábado 15 de mayo comienza oficialmente la temporada ciclónica en el Pacífico, aunque en la víspera ya se formó la tormenta tropical Andrés, frente a las costas de México.

La temporada de huracanes en el Pacífico de 2021 es un evento en el ciclo anual de formación de ciclones tropicales. La temporada inicia oficialmente el 15 de mayo en el océano Pacífico oriental e iniciará 1 de junio en el Pacífico Central, estos finalizarán el 30 de noviembre de 2021 en ambas zonas.

Estas fechas delimitan convencionalmente el período de cada año cuando la mayor parte de ciclones tropicales se forman en el océano Pacífico. Sin embargo, la formación de ciclones tropicales es posible en cualquier tiempo como lo demuestra la tormenta tropical Andrés el 9 de mayo, marcando el segundo año consecutivo con actividad de pretemporada.

Andrés marcó el récord de ser la tormenta nombrada más temprana registrada en el pacífico oriental, el récord anterior lo poseía la tormenta tropical Adrián en 2017.

La influencia externa de Andrés produjo fuertes lluvias en el suroeste de México. La humedad de la tormenta provocó lluvias intensas e incluso una granizada hasta el este del Estado de México, incluida la capital del estado, Toluca. Los vehículos quedaron varados en las inundaciones, algunos árboles pequeños fueron derribados y unas 50 casas resultaron dañadas por un río desbordado. 30 autos también quedaron varados en un estacionamiento inundado de una iglesia en Metepec.

Los posibles nombres de los ciclones para esta temporada son: Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Pamela, Rick, Sandra, Terry, Vivian, Waldo, Xina, York y Zelda.

Para las tormentas que se forman en el área de responsabilidad del Centro de Huracanes del Pacífico Central, que abarca el área entre 140 grados al oeste y la línea internacional de cambio de fecha, todos los nombres se utilizan en una serie de cuatro listas rotatorias. Los siguientes cuatro nombres que se programarán para su uso en la temporada de 2021, incluyen Hone, Iona, Keli, Lala, Moke y Nolo. (OM)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,690SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img