Combate al crimen organizado y al narcomenudeo figura entre nuevos replanteamientos de Seguridad: Pacheco Tinoco

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, reveló hoy que entre los nuevos replanteamientos en materia de seguridad para 2016, anunciados por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, figura el establecimiento de procedimientos y técnicas para combatir el crimen organizado y el narcomenudeo en este país centroamericano.

-Reconoció que las Fuerzas Armadas vigilan que la droga y el narcotráfico no entren el país, pero que el Ministerio de Seguridad debe combatir el narcomenudeo en el interior del territorio.

-“Uno de los problemas más complejos es combatir el narcomenudeo porque está relacionado con la lucha pandilleril”, remarcó.

El funcionario destacó la importancia de la confianza de la población hacia las autoridades porque son quienes les pueden apoyar en el desarrollo de su trabajo.

“Nosotros podemos reducir a cero los homicidios en el país, pero si la gente no tiene la percepción de que si estamos dando seguridad, muy poco podemos hacer, porque en la seguridad es muy importante también la percepción de la población”, acotó.

Agregó que “como Policía, puedo decir que hemos sentido más el apoyo de la población porque hay más denuncia, por ende reacción y resultados”.

En relación a la disminución de homicidios que se está reportando en lo que va del año, en comparación con el 2014, manifestó que “estamos satisfechos pero no conformes, necesitamos seguir avanzado, reducir más los índices, crear nuevas estrategias”.

En ese sentido, enfatizó en que “en 2016 viene una ofensiva más fuerte en el tema de seguridad, hay más unidades, hay más policías, más instrumentos tecnológicos que entran en ejecución”.

Subrayó que el narcomenudeo en Honduras “es uno de los problemas más complejos de combatir”.

Arguyó que la complejidad de ese problema obedece a que “está relacionado con la lucha pandilleril”.

“Son estructuras criminales muy bien organizadas, es complicado su combate porque hay que combatir estructuras”, reiteró.

No obstante, aseveró que “hemos estado trabajando fuerte, en los últimos seis meses, hemos estado capturando jóvenes dedicados al tema de tráfico de cocaína, algunos hasta los distribuyen en sus casas y barrios”.

El funcionario reveló que “ese es uno de los grandes esfuerzos que para el 2016 vamos a enfocar, a afinar procedimientos y técnicas para el combate porque el narcomenudeo no se está dando solamente en el área urbana, sino que en el área rural. Esa es otra etapa a combatir”.

Pacheco Tinoco también afirmó que la Policía “ya está haciendo ese gran esfuerzo, preparando unidades especiales para controlarlo”.

“Hay un despliegue policial en todo el país tanto de la Policía Nacional como de la Policía Militar. En los últimos dos años se ha montado una estructura de seguridad nunca vista y debemos mantenerla”, puntualizó.

 

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img