spot_img

Combate a la corrupción no tendrá impacto a largo plazo si no fortalecen capacidades judiciales: Richard Barathe

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Si Honduras no fortalece las capacidades de las instituciones del sector justicia, el combate a la corrupción no tendrá un impacto a largo plazo, manifestó el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Richard Barathe.

“Si el país no se fortalece en sus propias capacidades institucionales en el sector justicia nada de esto tendrá un impacto a largo plazo, hay qque ser francos, el combate a la corrupción es un esfuerzo a largo plazo”, declaró Barathe.

El representante del PNUD destacó que el país avanza en la transformación digital, y que esto reducirá la discrecionalidad de las instituciones públicas y permitir un acceso más amplio a la información, prevendrá la corrupción.

No obstante, priorizó el fortalecimiento de la cadena de valor del sistema de justicia.

Barathe aconsejó en fortalecer la capacidad de investigación de todos los procesos: La Policía, la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Señaló que la certeza de justicia es lo que contribuirá al combate a flagelos como la corrupción.

Sobre la independencia otorgada a la Unidad Fiscal Especializada contra las Redes de Corrupción (UFERCO), Barathe respondió que es un interés en hacer justicia.

Sin embargo, esclareció que Honduras será diferenciada de otros países en el sector justicia en que tanto podrá apegarse a las reglas de juego.

Concluyó que la importancia es como se implementará el esfuerzo de combatir la corrupción  y si se realiza bajo el apego de las reglas establecidas. AG

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img