Colón linda entre acciones para desestabilizar elecciones e incremento del narco

Tegucigalpa – Desde el departamento de Colón, Caribe de Honduras, se han originado denuncias oficiales sobre posibles acciones para desestabilizar las elecciones generales del próximo 24 de noviembre, así como un incremento de la “narcoactividad” en esa zona conflictiva del país.
 

– El ombudsman hondureño exhortó a los hondureños a mantener la calma y no dejarse empujar a situaciones de violencia que fracasaron en otras sociedades y que produjeron cientos de miles de víctimas ejecutadas o desaparecidas.

– Ciudadanos de otras nacionalidades estarían incentivando la anarquía de acuerdo a las versiones oficiales.

El jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta Xatruch Germán Alfaro, denunció el fin de semana que un grupo campesino en contubernio con organizaciones internacionales que no identificó, pretenden desestabilizar el proceso electoral en la zona del Bajo Aguán.

A la par, este lunes el oficial de las Fuerzas Armadas informó sobre el aterrizaje de una “narcoavioneta” en el sector de Farallones en el municipio de Limón, Caribe de Honduras, al tiempo que reflexionó que las acciones de la “narcoactividad” se han incrementado en los últimos días.

El coronel Alfaro dijo que una avioneta bimotor aterrizó en una finca de Farallones y que varios individuos procedieron a romper los candados de los portones para descargar la droga y posteriormente procedieron a quemar la aeronave. “Se trató de una operación rápida”, refirió el militar.

Desestabilizar elecciones

El encargado de la Operación Xatruch III, afirmó que “hemos señalado a la dirigencia de un grupo campesino que es la que está empecinada en hacer denuncias a nivel internacional y colgar páginas en la Web para desprestigiar y degradar el trabajo que están haciendo las Fuerzas Armadas en el departamento de Colón”.

Continuó que “cuando hacemos mención de que hemos establecido diálogos con diferentes líderes del sector para precisamente evitar acciones que traigan perjuicio o que traigan acciones de fuerza como tomas de carreteras, como violencia en el sector, entonces eso a un mes de las elecciones significa también una inestabilidad para el proceso electoral, lo cual nosotros debemos de garantizar como Fuerza de Tarea Conjunta Xatruch”.

Alfaro señaló a una persona a la que identificó únicamente como “Caballero”, quien dijo que es un presunto sicario que ha sido denunciado por los afectados, los familiares de las víctimas y quien se ha mantenido refugiado en el asentamiento campesino La Confianza. El jefe militar dijo que “Caballero” debió ser denunciado por los líderes de esa agrupación, pero justificó, que el temor les impide hacer las denuncias.

Comisionado de DDHH pide revisar estatus migratorio

En tanto el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) Ramón Custodio, recomendó revisar el estatus jurídico migratorio de aquellos extranjeros que pasan desafiando la institucionalidad del Estado y poniendo en riesgo la estabilidad en este país centroamericano.

Además el ombudsman exhortó a los hondureños a mantener la calma y no dejarse empujar a situaciones de violencia que fracasaron en otras sociedades y que produjeron cientos de miles de víctimas ejecutadas extrajudicialmente o desaparecidas.

Esas realidades fracasaron, sostuvo el titular del Conadeh, instancia estatal que participará como observador nacional del proceso electoral con al menos, 1 mil 200 voluntarios.

“Aquí estamos tratando que el pobre sea menos pobre, que el miserable salga de su miseria y que todos tengamos oportunidades de realización, desarrollar nuestros dones y aptitudes y capacidades en paz y con justicia, con igualdad de oportunidades para todos”, expresó.

Según Custodio, lo que se tiene que hacer con los extranjeros que desafían la institucionalidad del Estado hondureño es una revisión de su estatus jurídico migratorio para determinar si vinieron como turistas o a realizar otro tipo de trabajos.

Incremento de la narcoactividad

Pero este lunes, luego que una avioneta aterrizara con drogas en una hacienda de Farallones, luego fuera descargada y posteriormente incinerada por narcotraficantes de la zona, según el informe oficial, Alfaro remarcó que las acciones ilícitas se han incrementado en los últimos días.

El oficial dijo que los “narco vuelos” se están registrando con mayor intensidad en los últimos días. “Esta vez no tuvimos información previa de parte de los radares norteamericanos, se presume que utilizaron otra técnica para aterrizar la avioneta”, reflexionó el jefe de la Operación Xatruch III quien solo hilvanó una nueva puntada que alimenta la zozobra a menos de un mes para el proceso electoral.

Síganos

21,576FansMe gusta
33,223SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Dos senadoras republicanas rechazan cubrir vacío en Supremo antes de comicios

La senadora republicana Lisa Murkowski anunció este domingo que se opone a que se cubra la vacante dejada en el Tribunal Supremo de EE.UU. por la fallecida jueza progresista Ruth Bader Ginsburg antes de las elecciones del próximo 3 de noviembre, con lo que son ya dos las legisladoras conservadoras que lo rechazan.

Limpian afanosamente playas de Omoa

Grupos de militares pertenecientes a la Fuerza Naval de Puerto Cortés y del Comando de Apoyo al manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9), de las Fuerzas Armadas, trabajan afanosamente para limpiar las playas de Omoa, luego que el sábado se recibiera una impresionante cantidad de basura procedente de Guatemala a través del río Motagua.

Jueza cubana de Miami, potencial candidata a suceder a Ginsburg en el Supremo

La cubano-estadounidense Bárbara Lagoa, hija de exiliados cubanos de Miami, suena en los medios estadounidenses como una de las posibles candidatas a reemplazar a la fallecida jueza Ruth Bader Ginsburg en el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Médicos denuncian despidos injustificados en el IHSS de San Pedro Sula

Alrededor de 10 médicos han sido despedidos según ellos de forma injustificada por parte de las autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de San Pedro Sula, norte de Honduras.

Una persona muere con sospecha de COVID-19 en el Hospital Escuela y en el IHSS no hay decesos

Una persona falleció en las últimas horas de este domingo bajo sospecha de COVID-19 en el Hospital Escuela de la capital hondureña.