spot_imgspot_img

Colombia pide reconocimiento y reciprocidad en la lucha contra las drogas

Bogotá- El ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas, pidió hoy que los esfuerzos del país en materia de lucha contra las drogas sea correspondido, al tiempo que descartó que Colombia vuelva a retomar las fumigaciones aéreas con el herbicida glifosato.

«Espera Colombia que todo este esfuerzo de todos estos años que nos ha costado (la vida de) líderes políticos, que nos ha costado la vida de soldados y policías, de jueces, de periodistas, de líderes en las regiones, sea correspondida con un esfuerzo igual, simétrico, en materia de consumo», dijo Villegas a periodistas antes de reunirse, en Bogotá, con el secretario de Estado adjunto de E.UU. para Narcóticos y Seguridad, William Brownfield.

A la reunión, a puerta cerrada, también asiste el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, quienes analizarán el temas de las drogas y otros asuntos de importancia bilateral.

Villegas manifestó el fin de semana su preocupación por el aumento de los cultivos de coca y producción de cocaína en el país durante último año revelados por el Gobierno de Estados Unidos y la ONU.

Un informe anual sobre cultivos ilícitos del Departamento de Estado de EE.UU. enviado el pasado sábado al Congreso señala que los cultivos de coca en Colombia aumentaron un 42 % en 2015 respecto a 2014, mientras que en el mismo periodo se incrementó en un 60 % la producción de cocaína.

Otro estudio, divulgado el mismo día en Viena por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de Naciones Unidas indica que la superficie dedicada al cultivo de coca aumentó en Colombia desde las 69.000 hectáreas de 2014 a las 96.000 de 2016, un 39 por ciento más.

Villegas también se mostró preocupado por la publicación del periódico Washington Post que indica que hay nuevos consumidores de cocaína en Estados Unidos.

«Eso coincide con (el aumento) de nuestros cultivos» dijo el jefe de la cartera de Defensa y abogó por una «coordinación» para que «allá (en EE.UU.) haya éxitos en la lucha contra el consumo y aquí (en Colombia) contra la oferta».

El fin de semana Villegas dijo en una columna de su autoría publicada en el diario bogotano El Tiempo que las autoridades se incautaron en 2016 casi 380 toneladas de cocaína en Colombia y destruyeron 4.900 laboratorios para el procesamiento de cocaína.

Destacó que las labores de interdicción de Colombia han sido exitosas y que este año se han incautado 51 toneladas de cocaína y valoró los esfuerzos por atacar los cultivos de coca, entre ellos la fumigación manual y terrestre.

Igualmente, el ministro dijo que lo que sí está descartado es que Colombia retome las fumigaciones aéreas con el herbicida glifosato.

«Estamos lejos de tomar la decisión de volver a la aspersión aérea, eso tiene unas connotaciones de salud pública, de medioambiente y de conocimiento de los cultivadores sobre cómo evitar su eficacia. Eso hace que sea una etapa superada», dijo Villegas. 

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,123FansMe gusta
37,798SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img