Colegio Médico demanda confinamiento por tres semanas para disminuir contagios

Tegucigalpa – El Colegio Médico de Honduras (CMH), exigió al gobierno de Honduras que aplique un confinamiento por tres semanas para disminuir el aumento de casos positivos de COVID-19.

“El gremio médico exige el confinamiento de la población por al menos tres semanas para asegurar la disminución del contagio y secundariamente, la afluencia de pacientes en los hospitales ya colapsados”, dijo el vicepresidente del CMH, Samuel Santos, ante periodistas.

Santos manifestó que el Estado tiene el deber de velar por la condición de salud de la población adoptando medidas de aislamientos físicos y aplicación de protocolo de bioseguridad.

Sostuvo que estas medidas son para dar una pronta respuesta ante la alta incidencia de casos de COVID-19 en la ciudadanía, mientras se está en el proceso de adquisición de vacunas.

“Si no detenemos en este momento la afluencia de personas en las calles el contagio masivo será mayor en dos semanas”, enfatizó.

Muerte de médicos

El vicepresidente del Colegio Médico de Honduras priorizó que estas medidas no solo es para protección de la población sino para conservar la vida del personal sanitario.

Lamentó que en el primer mes de 2021, nueve médicos han perdido la vida por esta enfermedad y varios que están en estado crítico.

“No queremos que mueran más médicos, pero tampoco que muera ningún hondureño, toda vida es importante”, exclamó.

Santos reprochó que el gobierno no haya tomado medidas ante la gravedad del comportamiento de la pandemia en el país.

Vacunas

Por su parte, la presidenta del CMH, Suyapa Figueroa, demandó que la adquisición de las vacunas sea transparente y fortalezca el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Exigió que las vacunas deben ser de calidad, seguras y efectivas en el personal sanitario como en la población contra la COVID-19.

“Exigimos la transparencia en la compra de vacunas, insumos, números de cajas, equipos y accesorios para la cadena del frío, especialización del recurso humano para asegurar la honestidad de los procesos”, manifestó Figueroa.

La representante del gremio médico pidió que el gobierno priorice la aplicación de las vacunas en el personal de salud que está en la primera línea de riesgo. (ag9

Lo + Nuevo

22,644FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte