Tegucigalpa – El Colegio Médico de Honduras (CMH), advirtió este miércoles que si los galenos cubanos llegan al país a trabajar en las plazas de doctores sin autorización especial estarán cometiendo el delito de “intrusismo profesional”.
“Será un ejercicio ilegal y será sometido a conocimiento del Ministerio Público para que instruya la investigación por intrusismo profesional de conformidad al artículo 472 del Código Penal”, cita el pronunciamiento del CMH.
El CMH afirmó que es el ente facultado en el caso de médicos integrantes de brigadas tienen las competencias académicas necesarias para ejercer el acto médico en la población hondureña.
Citó el artículo 1 del reglamento para autorizar el ejercicio profesional de la medicina en forma temporal a miembros de brigadas médicas extranjeras, que establece que las personas interesadas deben solicitar y obtener autorización especial del CMH, antes que ingrese al país.
Para los médicos extranjeros es obligatorio solicitar autorización especial para ejercer de manera temporal la medicina en el país con el fin de proteger la salud de la población en Honduras, argumenta el CMH.
Agregó que la Secretaría de Salud es el ente de mantener su rol rector en los servicios de salud y está obligada a evitar el fraccionamiento de los mismos.
Exigió que se restablezca de manera inmediata los concursos públicos bajo el sistema de méritos conforman las legislaciones.
También piden que se trabaje en el desempleo de más de 11 mil médicos del país, ofreciendo iguales oportunidades en el sector salud público.
Igualmente, el CMH solicitó que se fortalezca los programas de posgrado de medicina que funcionan en el país, dotándole del presupuesto necesario para mejorar su gestión y disponer a mediano plazo los especialistas.
Por otro lado, también demandaron que el gobierno notifique al CMH la autorización especial para médicos extranjeros y los galenos cubanos muestren sus credenciales que respaldan sus competencias para el desempeño médico aplicado a la población hondureña.
De su lado, la presidenta de CMH, Helga Codina, comentó que está en contra de los despidos sin causa justificada de médicos, agregando que tienen derechos y pueden denunciar a las autoridades.
Sobre la llegada de 89 médicos cubanos, reaccionó que no ha recibido la notificación conforme a la ley que es un mes previo a su llegada.
“Todavía están a tiempo para que se retracten y corrijan las malas acciones, recontrate a médicos que finalizaron un contrato y generaron un derecho”, señaló.
Con los 89 médicos cubanos que se están trayendo se pueden pagar más de 300 galenos hondureños para poder dar servicio a la población, afirmó Codina.
Lamentó que las autoridades del gobierno estén cambiando las versiones para justificar la llegada de médicos cubanos al país. AG