spot_imgspot_img

Hospital móvil de SPS se queda sin cupos para pacientes COVID-19

Tegucigalpa – El hospital modular de la ciudad de San Pedro Sula, uno de los dos hospitales móviles que atiende pacientes COVID-19 en Honduras se quedó este sábado sin cupos para la atención de pacientes con esta enfermedad.

– La noticia de hospital móvil a su máxima capacidad llega en un momento en que los casos y decesos en Honduras van hacia la alza, por lo que los expertos tildan es el peor momento de la pandemia.

Así lo informó William Miranda, médico de ese centro asistencial, quien indicó que solo se libera un cupo si fallece una persona.

En ese sentido, reportó que en las últimas 48 horas han perdido la vida a causa de la COVID-19 en este hospital móvil un total de siete personas.

 Aun así el hospital ya cuenta con más cupos para nuevos pacientes, aseveró el galeno que presta servicio en este centro asistencial.

De los siete sanatorios móviles comprados mediante una opaca transacción y pagados por adelantado llave en mano, solo los de San pedro Sula y Santa Rosa de Copán atienden casos de COVID, los ubicados en Tegucigalpa y Choluteca dan respuesta a pacientes con otras patologías.

Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) pagó de contado a finales de abril de 2020, 48 millones de dólares (1 mil 200 millones de lempiras) al intermediario guatemalteco Axel López, en una dudosa transacción catalogada de corrupta por entes civiles, que investigaron los procesos e igualmente lo hizo el Ministerio Público que ha desarrollado en el caso varias líneas de investigación.

La versión inicial era que los siete sanatorios contarían con 91 camas en tres de ellos y 51 en los restantes cuatro, para totalizar 477, pero en la actualidad solo se atienden 45 pacientes en San Pedro Sula y 22 en Santa Rosa de Copán.

Este sábado el hospital modular de SPS quedó sin cupos y ahora solo el Hospital Móvil de Santa Rosa queda prestando atención a pacientes COVID-19 de los 7 siete sanatorios móviles comprados por el gobierno hondureño.

El doctor Miranda lamentó que los pacientes están buscando asistencia médica tardía, por lo que aumenta la probabilidad de muerte a causa de la COVID-19.

Subrayó que la única forma de liberar cupos en el hospital móvil de SPS es que un paciente muera o lograr su traslado al Gimnasio Municipal de esa ciudad donde se ha instalado un centro de estabilización.

Honduras contabiliza 297 mil 111 casos positivos de la COVID-19 durante 16 meses de pandemia, según registros oficiales.

Entre tanto los decesos suman 7 mil 834, según las estadísticas oficiales, mismas que son refutadas por las funerarias que reportan casi el doble de los datos brindados por el gobierno hondureño.

RO

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,502FansMe gusta
39,477SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img