Cohep sugiere 17 medidas para ahorro de la factura petrolera

Tegucigalpa – El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), giró en las últimas horas un comunicado en el cual sugiere al gobierno al menos 17 medidas para evitar que la factura petrolera continúe en aumento.
 

En ese sentido la empresa privada solicita al gobierno promover el consumo de energía eléctrica en horas de menor demanda.

Igualmente, pide que a través de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) se realicen auditorías en las empresas para determinar el uso adecuado de este servicio público.

Entre sus recomendaciones, la empresa privada solicita habilitar y agilizar de manera inmediata las operaciones del Trans-450 con el fin de disminuir la circulación de buses y taxis en calles altamente transitadas de la capital.

Asimismo, demanda regular los permisos de circulación, restringir el tránsito de vehículos altamente contaminantes y limitar el paso del transporte de carga por zonas congestionadas de las principales ciudades del país.

También sugiere el diseño, construcción y habilitación de vías adicionales con el fin de descongestionar las calles y avenidas de las principales urbes del país.

El Consejo de la Empresa Privada insta a la alcaldía del Municipio del Distrito Central revisar el programa “Barrio Seguros”, con el propósito de no instalar portones en vías alternas de las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela.

Además, sugieren restringir de 9:00 am a 6:00 pm en las ciudades principales el transporte articulado de carga, asimismo establecer una diferenciación del horario de inicio y finalización de labores al interior del gobierno y de las actividades productivas privadas.

El Cohep solicita reducir el uso de vehículos del Estado, dándole preferencia a los automotores de bajo cilindraje, de igual manera promover planes sensatos que consideren medidas de reordenamiento vial en las principales ciudades del país.

Establecer y mejorar los sistemas de registro y certificación del transporte colectivo de pasajeros y de carga.

Entre otras sugerencias, señalan regular y transparentar la emisión de permisos de operación de nuevos taxis, autobuses urbanos e interurbanos y garantizar que los que actualmente operan cumplan con las condiciones mecánicas reglamentarias.

Mejorar y sincronizar el sistema de semáforos de Tegucigalpa y Comayagüela. Instalar estos aparatos en ciudades importantes del país, de acuerdo al flujo vehicular.

Construir terminales de transporte interurbano fuera de las áreas congestionadas o en las salidas de las ciudades.

El Consejo de la Empresa Privada, también recomienda diseñar, promover y crear nuevos puntos de taxis colectivos con el fin de evitar la libre circulación por toda la ciudad de estos automotores.

De igual manera, el Cohep solicita la importación de vehículos usados 10 años después de su fabricación, en este caso sería de 2004 en adelante.

Por último, el Consejo Privado recomienda promover entre los hondureños el uso de aparatos de bajo consumo energético.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,518SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Dirigente magisterial propone promoción automática para alumnos de municipios afectados por Eta e Iota

“La propuesta nuestra ha sido que no sea a nivel nacional, sino en aquellos departamentos y municipios donde Eta e Iota golpearon fuertemente”, dijo Cálix a periodistas.

“Crisis de Honduras es inédita, jamás se ha vivido algo igual”: exministro de Finanzas

Es prioridad revisar el Presupuesto General de la República y reorientar el gasto, así como rendir cuentas para que haya transparencia ya que el país es visto como corrupto.

Cuerpo de Bomberos advierte de posibles derrumbes en centro y sur del país

Acotó que la situación es diferente en el norte del país donde varias comunidades fueron totalmente inundadas.

Derrumbes dejan unas 50 familias damnificadas en Gracias, Lempira

Viviendas soterradas y al menos 50 familias damnificadas se reportan este martes en la aldea El Limón, en Gracias departamento de Lempira, occidente de Honduras.

Hospital Escuela reporta dos personas fallecidas con sospecha de COVID-19

Fuentes del Hospital Escuela reportaron este martes que dos personas fallecieron en las últimas horas bajo sospecha de COVID-19, mientras que el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no contabiliza decesos por causa del coronavirus este día.