Cohep sugiere 17 medidas para ahorro de la factura petrolera

Tegucigalpa – El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), giró en las últimas horas un comunicado en el cual sugiere al gobierno al menos 17 medidas para evitar que la factura petrolera continúe en aumento.
 

En ese sentido la empresa privada solicita al gobierno promover el consumo de energía eléctrica en horas de menor demanda.

Igualmente, pide que a través de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) se realicen auditorías en las empresas para determinar el uso adecuado de este servicio público.

Entre sus recomendaciones, la empresa privada solicita habilitar y agilizar de manera inmediata las operaciones del Trans-450 con el fin de disminuir la circulación de buses y taxis en calles altamente transitadas de la capital.

Asimismo, demanda regular los permisos de circulación, restringir el tránsito de vehículos altamente contaminantes y limitar el paso del transporte de carga por zonas congestionadas de las principales ciudades del país.

También sugiere el diseño, construcción y habilitación de vías adicionales con el fin de descongestionar las calles y avenidas de las principales urbes del país.

El Consejo de la Empresa Privada insta a la alcaldía del Municipio del Distrito Central revisar el programa “Barrio Seguros”, con el propósito de no instalar portones en vías alternas de las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela.

Además, sugieren restringir de 9:00 am a 6:00 pm en las ciudades principales el transporte articulado de carga, asimismo establecer una diferenciación del horario de inicio y finalización de labores al interior del gobierno y de las actividades productivas privadas.

El Cohep solicita reducir el uso de vehículos del Estado, dándole preferencia a los automotores de bajo cilindraje, de igual manera promover planes sensatos que consideren medidas de reordenamiento vial en las principales ciudades del país.

Establecer y mejorar los sistemas de registro y certificación del transporte colectivo de pasajeros y de carga.

Entre otras sugerencias, señalan regular y transparentar la emisión de permisos de operación de nuevos taxis, autobuses urbanos e interurbanos y garantizar que los que actualmente operan cumplan con las condiciones mecánicas reglamentarias.

Mejorar y sincronizar el sistema de semáforos de Tegucigalpa y Comayagüela. Instalar estos aparatos en ciudades importantes del país, de acuerdo al flujo vehicular.

Construir terminales de transporte interurbano fuera de las áreas congestionadas o en las salidas de las ciudades.

El Consejo de la Empresa Privada, también recomienda diseñar, promover y crear nuevos puntos de taxis colectivos con el fin de evitar la libre circulación por toda la ciudad de estos automotores.

De igual manera, el Cohep solicita la importación de vehículos usados 10 años después de su fabricación, en este caso sería de 2004 en adelante.

Por último, el Consejo Privado recomienda promover entre los hondureños el uso de aparatos de bajo consumo energético.

Síganos

21,700FansMe gusta
33,301SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Matan a tres adultos mayores en Olancho

Tres adultos mayores, todos de una misma familia, fueron asesinados a disparos la noche de este domingo en la comunidad de San Fernando, Patuca, departamento de Olancho.

Honduras avanza a la fase 2 de la reactivación económica

Los municipios que podrán laborar con el 40 por ciento de su fuerza laboral son: La Ceiba, Siguatepeque, Nueva Arcadia, San Pedro Sula, Choloma, Pimienta, Potrerillos, Puerto Cortés, San Manuel, Villanueva, La Lima, Distrito Central y El Progreso.

Honduras pasa los 75 mil contagios y fallecimientos alcanzan 2 mil 289 por COVID

En el día 202 de la pandemia, Honduras llegó a 75 mil 109 contagios y 2 mil 289 decesos por COVID-19.

Real España arrebata triunfo al Olimpia en los últimos minutos

En el minuto 62, el conjunto aurinegro se quedó con 10 jugadores tras la expulsión por doble amonestación de Getsel Montes por na falta contra el guardameta olimpista.

Gravemente herido tras atentado en Comayagua el periodista Luis Almendares

Un atentado criminal recibió este domingo el periodista Luis Almendares en la comunidad Mata de Caña, salida hacia La Libertad, Comayagua, zona central de Honduras.