spot_imgspot_img

Cohep pide al Congreso aprobar reformas políticas antes de convocatoria a elecciones de 2021

Tegucigalpa – El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), pidió este martes al Congreso Nacional (CN) aprobar las reformas políticas antes del 13 de septiembre, fecha en que el Consejo Nacional Electoral (CNE) oficialice la convocatoria a las elecciones primarias de marzo de 2021.

En una conferencia de prensa, el Cohep reiteró su oposición a la reelección presidencial, al tiempo que exigió a todas las instituciones y partidos políticos que cumplan la obligación de la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia, así como lo establece en el artículo 4 de la Constitución de la República de Honduras.

El presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy, dijo que es importante que se aprueben las reformas electorales y que el sector privado, no permitirá que se ponga en riesgo la paz social y que se continúe agudizando la división en el país; por satisfacer los intereses particulares de algunas personas que se benefician de la política.

“A ellos les decimos que la democracia no es negociable y que el pueblo merece respeto”, agregó el empresario, quien dio lectura al comunicado firmado y sellado por la junta directiva de la iniciativa privada.

Destacó que se terminó el bipartidismo en Honduras y por ende se debe evaluar si es necesaria la segunda vuelta electoral, tomando en cuenta que en las elecciones de 2005 se tenían cinco partidos políticos y ya ahora son 14 los habilitados para participar en las próximas elecciones.

“Nosotros creemos que para lograr el soporte popular es necesario que se tomen esta –segunda vuelta- y otra clase de reformas electorales; pero serán los diputados que decidirán si se logran los consensos en cuanto a este tema”, agregó el titular del Cohep.

Por su parte, del director ejecutivo del Cohep, Armando Urtecho, dijo que la gran preocupación del sector privado es que derivado de que no haya reglas claras en el tema democrático se pueda generar un conflicto social tal como ocurrió en 2017.

“Queremos que haya reglas claras y definidas, que  no sean cambiadas el próximo año, sino que sean aprobadas antes del 13 de septiembre para que los 14 partidos que van a participar tengan todo claro y no se convoque a la población a nuevos conflictos sociales”, sostuvo. 

En su escrito, el sector empresarial indica que “las campañas electorales se deben marcar dentro de la ley del financiamiento transparencia y fiscalización de los partidos políticos y candidatos, o cómo es conocida la Ley de Política Limpia, esto para impedir el uso de fondos públicos para hacer proselitismo político en las elecciones primarias y generales”.

“Llamamos al Congreso Nacional,  actuar dentro del marco de la ley y respetar la voluntad soberana del pueblo hondureño ejerciendo su función como un órgano colegiado y no como representantes de los partidos políticos”, puntualiza el documento.JP

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,899SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img