Tegucigalpa – El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) solicitó este miércoles al Congreso Nacional que archive la iniciativa de la Ley de Etiquetado Frontal.
A través de un comunicado, la iniciativa privada explicó que la ley busca etiquetar los productos de alimentos y bebidas con unos sellos negros al frente del empaque basado en un criterio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Argumentó que esta propuesta contradice todo lo que señalan los reglamentos técnicos centroamericanos aprobados por Honduras en el marco del Sistema de Integración Centroamericana.
Consideró que el proyecto carece de rigurosidad técnica ya que utilizaría el perfil nutricional de la OPS para etiquetar los alimentos preenvasados, que es contrario a los señalamientos del Codex Alimentario.
“Hemos sido claros con los legisladores que el proyecto de ley debe archivarse por varias razones, entre ellas, perjudicaría a la micro, pequeña y mediana empresa”, dijo el director del Cohep, Armando Urtecho.
Señaló que la ley no solo afectaría en el aspecto de la generación de empleo, sino que incrementaría los costos de los productos.
Urtecho agregó que los personeros de la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) han dicho que el gasto del cambio en las etiquetas es bajo.
Indicó que los congresistas no toman en cuenta que el proyecto afecta a las micro y pequeñas empresas con la percepción y venta de productos de alimentos.
El Cohep acusó a la diputada Kritza Pérez de contradecir con esta iniciativa lo señalado en los reglamentos técnicos centroamericanos (RTCA) vigentes sobre etiquetado general de alimentos previamente envasados. AG