Coface : caída de materias primas hará bajar el crecimiento de América Latina

Madrid- La caída de los precios de las materias primas hará que la economía de América Latina crezca en 2015 a un ritmo menor de lo previsto, según un estudio de Coface, que cifra el alza del PIB medio en la región en torno al 2 %.

La compañía aseguradora de crédito Coface resalta, no obstante, que los países del Pacífico (México, Chile, Colombia y Perú) serán los que registren mayor tasa de crecimiento, sobre todo Colombia y Perú.

En este sentido, el informe señala que la Alianza del Pacífico y su defensa por el libre mercado en el comercio redunda en el repunte de estas economías.

Coface prevé un crecimiento del PIB de Colombia de un 4,5 % para este año, del 3 % en Chile, y del 3,5 % en México.

«México parece presentar una perspectiva positiva a medio plazo y el caso de Perú también es interesante y sus perspectivas son muy favorables», añade el documento, que recuerda que Perú fue identificado como uno de los 10 nuevos mercados emergentes.

Sin embargo, el estudio alerta de que la bajada de los precios de las materias primas debido a la desaceleración económica de China, que ha dejado de crecer a un ritmo del 10 % anual y que es uno de sus principales importadores, afectará negativamente a Latinoamérica.

Recuerda que Chile es el país latinoamericano mejor posicionado en el ránking mundial del World Economic Forum y ocupa la posición 49 de 144 países.

Las previsiones de Coface reflejan una disminución de la actividad global, así como falta de inversión para 2015 en Latinoamérica, sobre todo en los países de la costa atlántica, pertenecientes al Mercosur, y donde «la desconfianza a la globalización y a los modelos estatales juega un papel significativo en sus economías».

Así, prevé que la economía argentina caiga el 1 % este año, la misma tasa de descenso que augura para el PIB de Venezuela.

Por otra parte, en cuanto a las perspectivas sectoriales, el estudio de la aseguradora advierte de que en un contexto de crecimiento lento del PIB en Latinoamérica, muchos sectores muestran un deterioro de su riesgo.

En general Coface augura un riesgo medio-alto al analizar un promedio ponderado del PIB de las principales economías (Brasil, México, Argentina, Colombia y Chile) que representan el 83 % del PIB regional.

El sector textil y la siderurgia registran un nivel de riesgo alto, mientras que el agroalimentario, el del automóvil, el de la distribución, la construcción y el químico presentan un riesgo medio.

Coface cree que el sector farmacéutico es el de menor riesgo (moderado) para invertir o hacer negocios.

Además, apunta que el sector de la construcción en México ha empezado a recuperarse tras las «turbulencias» por las que pasó en 2013, mientras que añade que la actividad minera en Perú, un sector clave, ha comenzado a desacelerarse en los últimos meses.

La economista jefe de Coface para América Latina, Patricia Krause, asegura que la intensidad de crecimiento en cada economía latinoamericana también depende del nivel de participación de las exportaciones en el PIB de cada país.

Explica que por ejemplo que Brasil se considera como una economía cerrada, ya que las exportaciones representaron sólo el 11 % de su PIB, mientras que la proporción es más significativa en Argentina (13 %), Colombia (17 %), Perú (25 %) y Chile (27 %).EFE

Síganos

21,741FansMe gusta
34,505SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras suma 10 fallecimientos por COVID-19 y llega a 2 mil 869 decesos

El informe diario del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) señala que hoy el país centroamericano añadió 296 nuevos casos para un total de 105 mil 211 casos en 259 días de pandemia desde que se detectaron los dos primeros casos el 11 de marzo.

Empresa privada está lista para apoyar Plan de Reconstrucción, dice presidente del CEAL, Camilo Atala

El presidente del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), Camilo Atala, aseguró hoy en una reunión con el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, que “la empresa privada está lista para apoyar al Gobierno” en el Plan de Reconstrucción Nacional.

Se pospone la Teletón para febrero de 2021

La Junta Directiva de la Fundación Teletón de última hora informó a través de comunicación oficial que debido a la actual situación de emergencia por la que atraviesa el país por los daños ocasionados por las tormentas tropicales Eta e Iota, el evento anual de recaudación de fondos se pospone para los días 12 y 3 de febrero de 2021.

Expresidentas del BCH María Elena Mondragón y Gabriela Núñez integrarán el Consejo Consultivo

El Gobierno de la República anunció esta tarde la incorporación de María Elena Mondragón y Gabriela Núñez, ambas expresidentas del Banco Central de Honduras (BCH), como nuevas integrantes del Consejo Consultivo para la reconstrucción nacional luego del paso de los fenómenos naturales Iota y Eta.

Banco Central de Honduras reduce Tasa de Política Monetaria a 3 %

El Banco Central señaló que la reducción forma parte de la flexibilización de la política monetaria para atenuar los efectos de la pandemia y los fenómenos climatológicos en la economía y los empleos.