spot_imgspot_img

Código Penal entrará en vigencia durante emergencia por COVID

Tegucigalpa – Ocho días faltan para la entrada en vigencia del nuevo Código Penal hondureño, bajo circunstancias de emergencia mundial por la pandemia de COVID-19 y por los vientos que soplan nada detendrá que la normativa sea una realidad el próximo 10 de mayo.

– La normativa ha sido denominada como “Herramienta del mal” o “El Código de los corruptos y la impunidad”, por parte de instancias de sociedad civil.

– Colegio de Abogados no ve por qué se debería retrasar la vigencia del Código, aunque instan a que se reformen artículos que bajan las penas por corrupción.

La normativa se terminó de aprobar en enero de 2018, tras ser ingresado a la Cámara Legislativa en agosto de 2015. Se anunció como un estamento de vanguardia, con la inclusión de 50 nuevas figuras delictivas, a la estatura de las grandes sociedades del mundo.

Se publicó en el diario oficial La Gaceta en mayo de 2019, con una vacatio legis de seis meses, es decir que entraría en vigencia el 10 de noviembre del mismo año, pero las presiones de organizaciones de sociedad civil y la ciudadanía lograron que se extendiera su vigencia  hasta el 10 de mayo de 2020.

Entes sociales, la academia, la iglesia, el sector privado, el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) e incluso defensores privados solicitaron que durante la extensión de la vacatio legis debían reformarse varios articulados por considerar que no respondían a los intereses de la sociedad, especialmente en el combate contra la corrupción, narcotráfico, violencia doméstica, entre otros.

Apenas algunos artículos relacionados a los delitos contra el honor y en el campo tributario fueron modificados en el Congreso hondureño. Lo demás quedó tal cual.

Organizaciones como el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), y fiscales del Ministerio Público han lanzado el grito al cielo con la intención de lograr una nueva extensión de la normativa penal.

Si nada al respecto ocurre en las sesiones virtuales del Congreso Nacional la próxima semana, el Código Penal finalmente entrará en vigencia el domingo 10 de mayo.

Lo correcto es que entre en vigencia

Abog. Juan Carlos BarrientosA juicio del abogado constitucionalista, Juan Carlos Barrientos, lo correcto es que el Código Penal entre en vigencia para que luego se realicen las reformas correspondientes.

“Yo creo sinceramente que ese Código debe entrar en vigencia lo más pronto posible, no se debe continuar definiendo si entra o no en vigencia”, expresó a Proceso Digital el también analista.

Explicó que, de no entrar en vigencia no se podrá reformar. En ese sentido, señaló que las reformas que realizó el Congreso Nacional, mientras el mismo permanecía en vacatio legis, son nulas.

“En derecho las cosas se deben hacer como lo indica el ordenamiento jurídico”, añadió.

“Lo mejor es que entre en vigencia, y una vez en vigencia que procedan los diputados a presentar todas las iniciativas de ley que sean necesarias para proceder a sus reformas”, continuó.

Sugirió que ningún sector, por muy afectado que se vea, debe continuar dilatando la entrada en vigencia de este instrumento jurídico.

Se deben revisar penas de varios delitos

Abog. Anny Ochoa, (CAH)En tanto, la presidenta del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Anny Ochoa, dijo que desde hace meses han urgido a los congresistas que varios delitos deben ser revisados, en virtud que la intención del legislador es el combate a la corrupción y poder garantizar a la ciudadanía el acceso a la justicia y la transparencia de todos los actos como el principio de legalidad, tanto al ciudadano común, como a las instituciones.

“Una vez que entre en vigencia será importante hacer de los articulados de delitos que han sido graduadas las penas o que han sido disminuidas porque consideramos que debe dársele un combate frontal a la corrupción”, señaló.

Ochoa remarcó que “la justicia debe darle la oportunidad a las personas procesadas y sometidas a juicio, obviamente en los delitos que no son graves y en los que no causan impacto a la sociedad para que se garantice un principio que sea la inclusión social, que sea también la rehabilitación del delincuente y un principio muy novedoso que es la justicia restaurativa, pero reitero que sea siempre y cuando para delitos que no son gravosos, y sobre todo que no van en contra de la administración pública”.

Consultada sobre si se debe ampliar o no la vacatio legis del nuevo Código Penal, refirió que “las circunstancias del COVID-19 no deben utilizarse para que no entre en vigencia el Código. Se ha tenido oportunidad para que todos los sectores se preparen para conocer la normativa y poderla aplicar de forma adecuada en cada uno de los casos específicos”.

Finalizó su intervención afirmando que “en su momento se logró la aplicación por seis meses de la vacatio legis, tiempo en que el Colegio de Abogados se dedicó arduamente a nivel nacional a capacitar a todos los profesionales de manera gratuita para que pudieran tener conocimiento de la ley. No entendería cuál sería el objetivo de ampliarlo si ya todos los actores conocen las figuras procesales, los plazos y los delitos”.

El peor momento para su vigencia

Abog. Mario DíazEl coordinador de los Tribunales de Sentencia de Francisco Morazán, Mario Díaz, dijo a Proceso Digital que bajo la actual coyuntura “es el peor momento” para la entrada en vigencia del Código Penal, en vista que Honduras está en una emergencia por la pandemia de COVID-19 y otra es por la suspensión de labores.

En ese sentido, -dijo- pareciera que la época ha conspirado contra el Código Penal en el sentido a su vigencia, por lo que considero que no es oportuno.

La vacatio legis se cumple el 10 de mayo y si no hay ninguna modificación tendrá que entrar en vigencia inmediatamente, reconoció.

“Insisto el tiempo no es el adecuado, estamos bajo una suspensión de labores, una crisis sanitaria y una emergencia nacional por lo que sería el peor momento para que entre en vigencia”, persistió.

Por otro, Díaz apuntó que “los procesos de capacitación en que estamos inmersos los empleados judiciales prácticamente están en un inicio, entonces el conocimiento que se tiene del Código es bastante precario en términos que no ha habido el tiempo suficiente para estudiar, discutir y analizar y tener un manejo adecuado del mismo”.

Apreció que sería sensato extender la entrada en vigencia de la normativa penal.

“El Poder Judicial está paralizado y es donde se aplicará el Código Penal y si este no está trabajando no tiene sentido que pudiese entrar en vigencia el próximo 10 de mayo”, sentenció Díaz.

Voces parlamentarias

Diputado David ChávezEl diputado David Chávez dijo que están a la espera sobre qué decisiones tomará la Junta Directiva del Poder Legislativo en torno a la vigencia del nueva Código.

“Hay ciertas consultas que se enviaron al Poder Judicial y se está a la espera de dichas consultas para tomar una determinación en cuanto a si se amplía la vacatio legis o que finalmente entre en vigencia el Código”, dijo.

Dijo que a criterio personal “se debe ampliar” la entrada en vigencia del nuevo estamento penal.

“A mi parecer faltan varias reformas por hacerle al Código Penal”, puntualizó.

Diputado Jorge CálixDe su lado, el congresista Jorge Cálix apuntó que en las últimas sesiones virtuales ni siquiera se ha abordado el tema de ampliar la entrada en vigencia del Código.

“El Código Penal debe revisarse porque hay artículos que generan controversia, sobre todo los que tienen que ver con corrupción”, interpretó.

Cálix remarcó que la ley penal en un país debe ser ampliamente consensuada. “Desde el punto de vista técnico-jurídico los poderes del Estado requieren un poco más de tiempo para poder socializar bien el nuevo Código Penal, con los jueces, con los fiscales, con los abogados privados y con los catedráticos universitarios”, apostilló.

Ejemplificó que el último Código de gran envergadura que se aprobó en Honduras fue el Procesal Civil, el que tuvo inicialmente una vacatio legis de dos años y luego una ampliación de 18 meses, es decir 3 años y medio en total.

Diputada Doris GutiérrezMientras, la legisladora del Partido de Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD), Doris Gutiérrez, indicó que todo indica que nadie detiene la entrada en vigencia de la normativa penal el próximo 10 de mayo.

“Estamos en el limbo, no sabemos qué pasará porque las respuestas de la Junta Directiva del Congreso no han sido claras”, mostró.

Gutiérrez aseveró que tras las últimas denuncias por corrupción y otras que vienen de cortes de Estados Unidos, existe interés que el nuevo Código entre en vigencia ya.

No estamos listos para el nuevo Código Penal

Carlos Hernández, (ASJ)Para el director de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, Honduras no está preparada para que la nueva normativa Penal entre en vigencia, y ahora, con la llegada del COVID-19 mucho menos, por eso es que se ha solicitado al Congreso Nacional, que amplíe por seis meses más la vacatio legis.

Hernández, dijo que como representantes de la sociedad civil mantiene vínculos muy cercanos con el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia, «dialogando con ellos, hemos concluido que no se logró capacitar a todos los operadores de justicia, por lo que existe el temor que la entrada en vigencia del Código Penal, podría generarse más mora judicial».

La pandemia paralizó todas las actividades de socialización que se tenían tanto en el Poder Judicial como también en el Congreso Nacional, donde se debatían algunas reformas. “Hemos venido hablando con el secretario del Legislativo, -Tomás Zambrano- y el titular de la Corte Suprema, Rolando Argueta, sobre este tema».

En ese sentido, el dirigente de sociedad civil, espera que la propuesta pueda ser tomada en cuenta por el Legislativo. «Ya que cuando se dialogó con el titular de la CSJ, él coincidió en que, tampoco estábamos listos, esperamos que esa opinión pueda ser importante, para que el Congreso se pronuncie en los términos que deseamos».

Hernández aseguró que la clase política hondureña debe actuar conforme a la realidad que se está viviendo en Honduras. “Esta es un iniciativa que hemos conversado con expertos en el tema, además estamos muy pendientes de lo que pueda pasar en el país, porque ya faltan apenas ocho días y vemos que existe un silencio en los distintos sectores, entonces estamos aquí para levantar la mano”.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,154SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img