spot_imgspot_img

Incertidumbre por reyerta en cárcel de máxima seguridad “La Tolva”

Tegucigalpa – La incertidumbre se ha apoderado de los familiares de privados de libertad ante el silencio de las autoridades penitenciarias sobre una reyerta en la cárcel de máxima seguridad, localizada en Morocelí, El Paraíso, conocida como “La Tolva”.

– Un agente penitenciario, de 26 años, es el único ingreso que reportó el Hospital Escuela tras los hechos en La Tolva. Fue estabilizado y trasladado al Seguro Social.

Al menos seis ambulancias con heridos salieron del Centro Penal hacia centros asistenciales de la capital y Danlí.

En los predios del recinto carcelario se escuchan disparos y la situación es dramática desde la mañana de este jueves. Decenas de familiares de los internos han llegado para conocer la condición de sus parientes.

A “La Tolva” han llegado personeros de Medicina Forense y agentes especializados en explosivos, además de cuerpos de socorro y defensores de derechos humanos.

Hasta el momento solo se conoce que existen varios heridos, pero sin detalles del estado de salud y las condiciones de quienes guardan prisión en está cárcel de máxima seguridad.

La hondureña Yamileth Amador, quien tiene a dos familiares en este centro carcelario exigió respuestas y externó su preocupación.

Indicó que desconoce cómo se encuentra su hijo y un pariente más, ambos habitan los módulos 5 y 6, los que se presumen mantiene la reyerta al interno de la cárcel.

«Estamos desesperadas esperando cualquier noticia, buena o mala… tengo la fe en el señor que a mi hijo no le ha pasado nada», exteriorizó la desesperada madre.

 Al igual que ella otros familiares se han apersonado al exterior de la cárcel pero no se les ha brindado detalles de sus parientes.

La noticia de la reyerta fue confirmada por el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh).

El presidente del Codeh, Hugo Maldonado, dio a conocer que se registró la expolición de una granada de fragmentación, artículo de uso militar en Honduras.

Sin embargo, las autoridades se han llamado al silencio y no se han pronunciado sobre este nuevo hecho de violencia en una cárcel de máxima seguridad.

Periodistas que se apersonaron a dicho lugar constataron que hasta después del mediodía continuaban los disparos en la cárcel de La Tolva.

Más temprano informábamos…

Reyerta en cárcel de máxima seguridad “La Tolva” deja varios heridos

Tegucigalpa – El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), notificó este jueves de una reyerta en la cárcel de máxima seguridad, localizada en Morocelí, El Paraíso, conocida como “La Tolva”.

– Un agente penitenciario herido ingresó al Hospital Escuela y su condición es estable.

– Tres unidades de la Cruz Roja están en la cárcel de La Tolva para atender la emergencia.

El presidente del Codeh, Hugo Maldonado, adelantó que le han notificado que existen varios heridos en el enfrentamiento entre grupos contrarios al interior de dicha cárcel de máxima seguridad.

Explicó que se trata de una reyerta y no de un amotinamiento, ya que se trata de un enfrentamiento entre rivales y no en contra de las autoridades.

Explicó que se notificó de la explosión de una granada de fragmentación, la cual en Honduras es de uso exclusivo de las fuerzas de seguridad.

Ante el nuevo hecho de violencia al interno de una cárcel de máxima seguridad, el defensor de derechos humanos exigió gobernabilidad para no “seguir lamentando más muertos”.

Varios familiares de privados de libertad también alertaron de disparos al interno de esta cárcel mientras llevaban alimentos a sus parientes.

De momento las autoridades penitenciarias no se han pronunciado al respecto.

“Vamos a seguir lavando sangre, levantando heridos y aumentando las estadísticas de los muertos en el sistema penitenciario en el país ya que la situación al interno es muy difícil inclusive para el mismo Instituto Penitenciario”, arguyó Maldonado.

Reiteró que el Codeh ha exigido que en cada cárcel del país se albergue a un solo grupo criminal para evitar los enfrentamientos entre pandillas rivales.

“Hay hacinamiento al interior de los centros penitenciarios, ya no caben los presos y los tribunales de la República siguen enviando a privados de libertad”, denunció.

Resumió que la situación carcelaria es crítica ya que en promedio cada semana se registra un hecho de violencia en alguna cárcel hondureña.

De su lado, la portavoz de la Cruz Roja Hondureña (CRH), Aracely Ramos, dijo que tres unidades se trasladaron a la cárcel La Tolva para atender la emergencia, pero no han podido ingresar al recinto por la situación de conflicto que ahí se vive.

Agregó que lograron trasladar a un agente penitenciario herido al Hospital Escuela y su condición de salud es estable.

Se prevé que en esa cárcel de máxima seguridad habría una decena de heridos que esperan la atención médica luego de los hechos ocurridos esta mañana.

Más de 22 mil privados de libertad componen la población penitenciaria en Honduras, donde los sucesos violentos en las cárceles forman parte de la cotidianidad.

(RO)

spot_img
spot_imgspot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,737SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img