Coalición pide al gobierno que realice transferencias al INAMI para proteger a menores infractores

Tegucigalpa – Una coalición pro derechos de los infantes instó al gobierno de la presidenta Xiomara Castro para que, en el marco de sus obligaciones, garantice la protección y derechos de los menores en conflicto con la ley y de manera urgente dé respuesta al problema suscitado, evitando efectos negativos, riesgos y situaciones lamentables.

La Coalición por la restitución de derechos de la niñez en conflicto con la ley, un organismo de sociedad civil, pidió al gobierno de Castro a realizar de forma inmediata la transferencia de recursos presupuestarios que aseguren el funcionamiento adecuado del Instituto Nacional de Menores Infractores (INAMI).

Con ello se garantizará los derechos de los menores en conflicto con la ley y la satisfacción de sus necesidades.

Igualmente la Coalición demandó el cumplimiento del Plan Tengo Futuro y el Plan restitución de sus derechos, los cuales fueron presentados a la Comisión de Transición el 15 de enero pasado a los delegados de la entonces presidenta electa.

Indicaron que el plan busca la reinserción de los adolescentes en conflicto con la ley y cuya meta es ejecutarse en los primeros 100 días de gobierno.

Por su lado a los responsables del INAMI les instan a prevenir cualquier incidencia de violencia que pueda poner en riesgo la vida e integridad física de los menores privados de libertad y que se encuentran bajo su custodia, debido a la insatisfacción, desmotivación o insatisfacción de sus empleados por la falta de pago de salarios.

Pidieron al Comisionado Nacional de Derechos Humanos, la Fiscalía Especial de Protección a la Niñez y al Mecanismo Nacional de Prevención de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes mantenerse vigilantes des respeto de los derechos de los menores, especialmente los que se encuentran detenidos. (RO)

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img