spot_img

Coalición Patriótica: “las ZEDEs son un suicidio fiscal, una falsedad más y deben derogarse”

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La Coalición Patriótica de Solidaridad, en un amplio pronunciamiento, calificó a las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDEs) como “un suicidio fiscal, una falsedad más que deben derogarse porque atentan contra la soberanía y la Constitución de la República.

La Coalición dice en su escrito que busca el bienestar social y económico, defender la soberanía e integridad territorial, proteger el Estado de Derecho, el rescate de la institucionalidad, así como el respeto irrestricto a la Constitución de la República y sus leyes.

De tal manera, indica su total rechazo a dicho proyecto porque su creación responde a la más flagrante y abierta violación a la Constitución de la República y a un sin número de normativas legales establecidas en el estamento jurídico nacional.

Asimismo condena la reforma a artículos constitucionales considerados pétreos como es el Artículo 274, además los apartados 294, 304, 329 y hasta el 303 propiciando una limitación capacidades del Poder Judicial, estableciendo inaplicabilidades de la Constitución en las ZEDEs.

“Éstos regímenes de desarrollo económico usurpan derechos constitucionales, así también la competencia misma de los tres poderes del Estado por la omnipotencia del CAMP, quienes determinarán casi unilateral el manejo de un Estado ZEDE dentro del Estado de Honduras.

Según documento “es una falsedad que las ZEDEs traerán beneficios en empleo, cuando sus autoridades indican que dentro de estas zonas habrá un aumento de pago a la mano de obra de un 10 %, significa que una persona que gana salario mínimo de 10 mil lempiras, ganaría mil más o sea 11 mensuales sin definir el decimocuarto y aguinaldos”.

Esta iniciativa propiciará un suicidio tributario al Estado, confiriendo grandes exoneraciones tributarias y hasta la tasa cero, de tal forma que inversionistas establecidos ya en el país verán la mejor oportunidad de incluirse o convertirse en ZEDEs, generando un perjuicio a la recaudación tributaria nacional puesto que ya no tributarían al Estado sino a la ZEDEs.

La declaratoria emitida hace unos días por la Corte Suprema de Justicia para instituir la jurisdicción especial dentro de las ZEDEs –dice la Coalición-, establece claramente su limitación de actuación, pues solo conocería la materia penal y de niñez y adolescencia, dejando por fuera la materia civil, administrativa y lógicamente que laboral.

En ese sentido, rechaza la facultad de tener sus propias políticas fiscales, económicas, de impartición de justicia y seguridad pública, sus tribunales y leyes, policía, persecución penal, de investigación y hasta sus centros penitenciarios, políticas educativas y de salud, entre otros, yendo más allá que la misma autonomía de las municipalidades.

“No comprendemos la necedad del gobierno, que en lugar de realizar las consultas ciudadanas, para determinar la aceptación o rechazo las ellas, se empecina en actuar con celeridad en su desarrollo, con carácter autoritario, lo que hace suponer que están creadas para beneficios particulares, donde se puedan blanquear los fondos provenientes de la corrupción y para ser refugio de la delincuencia organizada.

La Coalición Patriótica de Solidaridad nunca estará en contra de generar empleos para los hondureños y mucho menos del bienestar social, pero si luchará en contra de todo aquello que atente contra nuestra dignidad humana, social y la integridad de la soberanía de nuestro país.

Finalmente insta la ciudadanía a unir esfuerzos para rescatar la patria, manifestarse enérgicamente contra las ZEDEs, por lo que exige al gobierno y al Congreso Nacional que escuche a las mayorías y haciendo uso de las herramientas jurídicas, dar paso atrás en la creación de estos nefastos regímenes declarando la nulidad de la ley. JP  

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img