CNA y universidades diseñan plan para vigilar que elecciones primarias sean transparentes

Tegucigalpa – El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y nueve universidades, representadas por sus rectores y académicos, constituyeron una alianza democrática, para vigilar la correcta aplicación de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas de cara a las elecciones primarias y generales.
 

Esta nueva instancia académica en alianza con el CNA, es acompañada por los expertos en materia electoral Guillermo Casco Callejas y Mario Aguilar Gonzales, quienes también participarán en los aportes de la Universidad Privada José Cecilio del Valle, Universidad Tecnológica Centroamericana y la Universidad Católica de Honduras, en el sentido de organizar a los estudiantes para divulgar con alta tecnología social, el desarrollo del proceso electoral.

Igualmente, la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán y la Universidad Metropolitana de Honduras, han dispuesto sumarse al plan de vigilancia académico del proceso de elecciones primarias e internas del próximo 18 de noviembre para que en cada mesa electoral, puedan permitirse oficialmente observadores independientes con autoridad para informar y proteger el proceso una vez que hayan sido capacitados por las propias universidades y el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El rector de la Universidad Católica de Honduras, Elio Alvarenga, consideró que debe crearse urgentemente un sistema universitario para llevar un conteo de votos y un cómputo “espejo” aparejado al que llevará el TSE a fin de garantizar resultados correctos, transparentes y fuera de cualquier manipulación.

Los rectores de las universidades José Cecilio del Valle, Carlos Ávila Molina; Universidad Metropolitana de Honduras, Armando Enamorado; Universidad Católica, Elio Alvarenga y de la Universidad Tecnológica Centroamericana, José Lester López, expresaron que están listos para sumarse a las universidades públicas a fin de capacitar a no menos de nueve mil estudiantes para contribuir al fortalecimiento democrático.

En la reunión donde se acordó establecer esta alianza, también participaron los representantes de las Universidad Pedagógica Nacional, Alduvín Díaz y Virgilio Maradiaga, quienes manifestaron su posición de sumarse a este esfuerzo académico democrático junto a la Universidad de Defensa de Honduras y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La coordinadora del CNA, Dulce María Zavala, consideró que se debe acompañar a las autoridades del TSE en el esfuerzo de hacer más transparente el proceso de elecciones primarias y generales al tiempo que indicó que lo que se pretende es que se cumpla la Ley Electoral para lo cual se suscribirá un convenio esta semana entre ambas instituciones.

Síganos

21,688FansMe gusta
33,293SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Dos muertos y tres heridos en accidente vial en Copán

El Cuerpo de Bomberos informó que los tripulantes viajaban en un vehículo pick up rojo con registro de Guatemala con el número de placa de P611BCN.

IHSS permanece estable pese a disminución del 40 % en las aportaciones, asegura interventor

“El 40 por ciento de las aportaciones ha disminuido en razón de las suspensiones y despidos de trabajadores, con esas circunstancias, ha tenido que hacerle frente prestando servicios a los empleados”, declaró Leitzelar a la emisora Radio América.

Exigen la protección de derechos de mujeres indígenas lencas

La asignación del trabajo no remunerado a la mujer, el escaso acceso a recursos para producción de tierras y emprendimientos, la desigual participación en el mercado laboral, discriminación en servicios de salud y la violencia en el hogar, son algunos de los obstáculos que enfrentan miles de mujeres indígenas lencas en una situación de vulneración agudizada por la pandemia de COVID-19.

Caficultores tienen listos protocolos de bioseguridad para prevenir coronavirus en próximo corte del grano

El sector cafetalero está listo con todos los protocolos de bioseguridad contra el coronavirus para iniciar este 1 de octubre la corta de café 2020-2021, durante la cual se espera que se movilicen un millón de trabajadores y que haya ingresos de entre 24,000 y 28,000 millones de lempiras en Honduras.

Baja el precio de los combustibles la próxima semana en Honduras

La estructura de precios de los combustibles presentará rebajas la próxima semana, informó este sábado la Secretaría de Energía.