spot_imgspot_img

CNA señala los “cinco pecados” en manejo de fondos públicos para atender la pandemia

Tegucigalpa – El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) deliberó este jueves, al menos cinco prácticas irregulares que cometieron funcionarios públicos en el manejo de fondos para atender la pandemia del COVID-19 en Honduras.

“Conozca las cinco de las irregularidades identificadas en ejecución de fondos COVID-19 de parte de funcionarios y alcaldías, reveladas en el informe «Prácticas erróneas en la Administración pública», expresa en sus redes sociales el CNA.

En tal sentido, el mecanismo anticorrupción considera que ha sido un error “la recurrencia de pagos por anticipado sin soporte o justificación; así como el pago de anticipos exorbitantes, muy por sobre el porcentaje aceptado por la normativa —a veces del 75 u 80 %—“.

Y es que a juicio del CNA existen algunas “contrataciones basadas o sustentadas únicamente en órdenes de compra; de igual manera la falta de exigencia de garantías a las empresas, para proteger los intereses de las instituciones públicas”.

Finalmente considera que otro de los pecados de los funcionarios en el manejo de fondos estatales es “la falta de sanción a las empresas que incumplen las obligaciones contractuales o pactadas”. JP

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img