spot_imgspot_img

CNA se declara en permanente vigilancia del escrutinio electoral primario

Tegucigalpa – El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), se declaró en vigilancia permanente en el desarrollo del escrutinio de las elecciones primarias realizadas el pasado domingo.
 

El órgano de transparencia ha constituido un equipo técnico para contribuir a garantizar la transparencia, integridad, equilibrio y honestidad de la administración electoral.

El comunicado difundido este jueves reza de la siguiente manera:

COMUNICADO PÚBLICO

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), en torno al proceso electoral primario que se desarrolla en nuestro país, comunica lo siguiente a los partidos políticos en contienda, a la comunidad internacional y al pueblo hondureño en general:

1. Este Consejo, como instancia de sociedad civil y en cumplimiento a sus atribuciones, se encuentra en permanente vigilancia en el desarrollo del escrutinio que se practica por el TSE. Hemos constituido un equipo técnico para contribuir a garantizar la transparencia, integridad, equilibrio y honestidad de la administración electoral.

2. El CNA entregó al Tribunal Supremo Electoral, en fecha 8 de junio de este año, el reglamento de Práctica de Elecciones, en el que se propone la Ciudadanización de la Mesa Electoral Receptora, para evitar la manipulación de los partidos políticos, y lograr que la información original que recibe el TSE sea correcta y no generen situaciones de conflictividad pre electoral, el día de las elecciones y post electoral.

3. El CNA exige a los precandidatos a cargos de elección popular y a los partidos políticos, apegarse a la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, bajo el entendido que ningún otro organismo está facultado para proferir los resultados del 18 de noviembre y respetar el espacio legal que el TSE tiene para cumplir con sus funciones constitucionales, legales y reglamentarias en relación a dichos resultados y la declaratoria oficial de elecciones.

4. El Consejo Nacional Anticorrupción exige al Ministerio Público, realice las investigaciones de oficio o a petición de parte de todos aquellos hechos que constituyan delitos electorales, según lo establecido en los artículos 210, 211 y 212 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas. En este sentido, por la afectación a los intereses de la democracia, se solicita vehementemente al ente fiscal, ejercitar la acción penal a los casos comprobados y abstenerse utilizar medidas para impedirlas.

Una vez más, el Consejo Nacional Anticorrupción reafirma que la democracia representativa, participativa y transparente es el mejor modo de convivencia pacífica que puede escoger un pueblo para lograr su desarrollo integral.

22 de noviembre de 2012.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,607SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img