CNA revela prácticas erróneas en programas solidarios para manejo de la pandemia

Tegucigalpa – El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), denunció irregularidades en la ejecución y contratación de recursos usados en programas solidarios orientados para el abordaje de la pandemia, según lo revelado en el informe “Prácticas erróneas en la administración pública”.

El informe señala que el gobierno improvisó debido a la falta de estrategia y política pública orientada satisfaciendo de manera inadecuada las necesidades de la población.

“No podemos obviar que los sacos solidarios son una ayuda populista que puede paliar las necesidades de la afligida sociedad hondureña, sin embargo, eso no tiene un carácter sostenible, y la ciudadanía requiere de alimentos diariamente”, cita el informe.

Seguidamente, consideró que el programa Honduras Solidaria no es la menor manera de abordar la problemática del hambre y recomendó que no debe tener una vigencia prolongada.

CNA resaltó la ineptitud del gobierno en la definición de parámetros para abordar la pandemia en varias frentes evidenciando un colapso a nivel social y de salud.

Recordó que desde antes de la pandemia, Honduras sufre la errónea asignación de recursos a áreas no prioritarias y dejando rezagados a educación, salud, seguridad, trabajo y otros.

El Consejo Nacional Anticorrupción indicó que desconoce si son o no suficientes los recursos asignados del gobierno central a las alcaldías, debido que este último estuvo conforme con el monto recibido y ejecutarlo de acuerdo decreto ejecutivo PCM 025-2020.

Demandó que los datos y documentos disponibles en los portales de transparencia no cumplen con los criterios de calidad y presentan un elevado índice de opacidad, falta de sustentación de las compras y donaciones.

Lamentó que el gobierno emitió resoluciones incumpliendo con formalidades establecidas en la ley causando vicios de nulidad de los actos y medidas administrativas.

Finalmente, CNA detectó contradicciones en la información reportada por las instituciones obligadas, sobre todo en la documentación que respalda las compras, gastos y liquidaciones presupuestarias. (ag)

INFORME-DE-PRACTICAS-ERRONEAS-EN-LA-ADMON-PUBLICA_SEPT2020_final

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