Tegucigalpa – El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), hizo un repaso del 2024 y enlistó varios episodios de podredumbre que siguen retratando a Honduras en todo el mundo.
Para el caso, el ente de sociedad civil cita la denuncia del tratado de extradición por parte del gobierno luego que trascendiera el narcovideo que mostró a Carlos Zelaya, cuñado de la presidenta Xiomara Castro, acordando la entrega de millonarios aportes por parte de capos de la droga para la primera campaña electoral de Libre en noviembre de 2013.
Igualmente, se cuestiona la amnistía política que siguió beneficiando a líderes del partido en el poder por acusaciones penales que tenían pendientes en los tribunales de la República.
También –cuestiona el CNA– los nexos familiares y políticos que se concentran el poder con el Ejecutivo que toma decisiones al son de sus propios intereses.
Pero, quizás una de las mayores ofertas de campaña –la instalación de la CICIH– sigue siendo un sueño tras 1,067 días que tomó el poder de la nación la presidenta Xiomara Castro.
Los enlistados en la deshonrosa nómina Engel que involucra a líderes políticos del tripartidismo.
La “narcopolítica” sigue dominando al país, refiere la crítica del CNA.
Otro de los aspectos cuestionables -según en CNA- es la falta de consenso y rendición de cuentas en el Congreso Nacional.
Finalmente, mencionan las imposiciones en el Poder Judicial amparado en negociaciones políticas. JS