spot_imgspot_img

CNA denuncia que Invest-H continúa con proceso de compra de ventiladores mecánicos

Tegucigalpa – El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció que Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) continúa en el proceso de adquisición de ventiladores mecánicos, los cuales fueron recibidos incompletos, sin sensores y sin compresor, y aun así fueron entregados a los hospitales, sin que los mismos pudieran ser útiles para las personas que necesitan con urgencia oxígeno.

El CNA indicó que no se puede seguir asumiendo que los cientos de fallecidos dejados por la pandemia del COVID-19 deban ser solo una estadística que se emite diariamente.

El consejo recordó que se retiró del consejo directivo del Invest-H debido a que desde el 31 de diciembre del 2019 nunca se convocó a la organización para conocer proceso alguno para adquirir equipo médico en el marco de la pandemia del coronavirus, ya que desde ese momento existía un conflicto de intereses pues se había iniciado el proceso de indagación, el cual intentaron bloquearlo.

El CNA indicó que a pesar de la exclusión del proceso de veeduría social por el aparato estatal, desde el pasado 17 de abril hasta la fecha han divulgado siete informes denominados “La corrupción en tiempos del COVID-19”, de los cuales cinco identificaron irregularidades en adquisiciones, favoritismos en la asignación de contratos e ineficiencias para dar respuesta a la población de parte de Invest-H.

Señalaron que un equipo del CNA se encuentra en Puerto Cortés en operación de veeduría para verificar si los contenedores llegaron completos con los hospitales móviles, señalando que han sido días de trámites engorrosos que no dejan respuestas al pueblo y que más bien crece la incertidumbre.

El comunicado del ente anticorrupción de sociedad civil destacó que les preocupa que las autoridades no tengan el valor suficiente para decir la verdad en cuanto a que los hospitales continúan en los contenedores y que “no hay señales que puedan ser instalados a la brevedad”, mientras la población sigue muriendo afuera de las clínicas.

El CNA indicó que en esta pandemia salvar vida debe ser la prioridad del Estado, por lo cual proteger el ser humano es el fin supremo de la sociedad.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,530SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img