spot_img

CNA denuncia malversación de 15 millones de lempiras en Alcaldía de Santa Ana

Tegucigalpa – Continuando con la línea de presuntos actos de corrupción en distintas alcaldías del país, este miércoles el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) evidenció al término municipal de Santa Ana, Francisco Morazán, donde se ocasionó un perjuicio al Estado de aproximadamente 15 millones de lempiras, según consta la denuncia.

De acuerdo al CNA, el actual alcalde de Santa Ana, Jorge Alberto Sandres García, es el principal responsable en torno a la denuncia de despilfarro de recursos públicos.

En conferencia de prensa la titular del CNA, Gabriela Castellanos, y Dagoberto Aspra Iglesias, jefe de la Unidad de Investigación, Análisis y seguimiento de Casos, revelaron que en el proceso de investigación, emprendido por el Consejo, se pudo detectar que el alcalde Jorge Sandres, participó en la adquisición de varios contratos sin seguir el procedimiento establecido en la Ley de Contratación del Estado.

También, el pago de distintos contratos sobre proyectos de electrificación y construcción, que fueron cancelados en su totalidad, pero que en ningún momento fueron realizados.

Asimismo, esta nueva línea de investigación, pudo comprobar la afectación de rubros presupuestarios, en donde aparentemente se compraban materiales para la ejecución de proyectos, sin ninguna necesidad ya que estos serían donados por agencias de cooperación externa.

Otro hallazgo revelador es que la alcaldía de Santa Ana, no retuvo los impuestos correspondientes a los contratistas y estos en ningún momento los entregaron a la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

El informe establece la mala utilización en el manejo de fondos recibidos de parte de la empresa de Energía Eólica de Honduras (EEHSA), en donde la corporación municipal de Santa Ana, se obligaba a utilizar todos los montos en proyectos en beneficio de la comunidad, pero no se utilizaron para ese fin.

Un hecho significativo es que desde el año 2010 al 2014, la empresa Energía Eólica de Honduras, pago en concepto de tasas e impuestos municipales una cantidad próxima a los 55 millones de lempiras, de esta cantidad se verificó que se adjudicaron en proyectos predeterminados la cantidad de 41 millones 656 mil 764.12 lempiras, quedando sin invertir 13 millones 299 mil 052.27 de lempiras, monto que nunca se justificó su destino.

El informe del CNA será remitido al Ministerio Publico, con el objeto que se realicen las acciones legales correspondientes.

De acuerdo a esta nueva línea de investigación del CNA, Jorge Alberto Sandres García, habría incurrido en los supuestos delitos de malversación de caudales públicos, abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios.

El CNA es una instancia de sociedad civil, independiente dedicada a prevenir, disuadir y combatir la corrupción, con efectividad y contundencia para obtener resultados que generen confianza y credibilidad en la población hondureña.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img