CNA denuncia inconsistencias en cancelación de compra de mascarillas

Tegucigalpa – El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), denunció inconsistencias en la cancelación de las compras de 474 mil mascarillas N95 a la sociedad mercantil “Grupo G y T” por parte del Estado.

En su undécimo informe “Corrupción en tiempos de COVID-19”, Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), no logró concretar las adquisiciones de las mascarillas por un precio total de 50 millones 836 mil 500 lempiras.

En ese sentido, CNA detectó irregularidades en la devolución de 20 millones de lempiras de la sociedad mercantil a Invest-H, por un pago anticipado.

Señaló que “G y T” demoró alrededor de un mes en reintegrar el dinero a las arcas del Estado de Honduras, Invest-H tuvo que pagar a la ferretera Germar por una cantidad similar de las mascarillas que no pudieron ser adquiridas.

CNA determinó que los cambios de socios en el grupo G y T corresponde a un “aparente deslinde por parte del esposo de la diputada Waleska Zelaya para que dicha empresa vendiera al Estado”.

Calificó de irregulares los actos de oficialización y formalización de las ventas de acciones debido que el período de cada acción es de siete a nueve meses.

El Consejo Nacional Anticorrupción sugirió a los entes persecutores ejecutar un análisis profundo que comprenda los estados contables y declaraciones fiscales de la empresa para verificar si existe coherencia entre las compras e importaciones. (ag)

Parte_XI_La_corrupcion_en_tiempos_del_COVID_19_v7

Síganos

21,741FansMe gusta
33,474SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Hospital Escuela reporta dos fallecidos con sospecha de COVID-19 en esta capital

Fuentes del Hospital Escuela reportaron este domingo que dos personas fallecieron en las últimas horas bajo sospecha de COVID-19, mientras que el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no se reportan decesos por causa del nuevo coronavirus.

Dictan prisión preventiva a militar que permitía ingreso de drogas a la cárcel de La Tolva

Auto de formal procesamiento y prisión preventiva dictó un juez en contra de un miembro de la Fuerza Nacional de Control de Centros Penitenciarios, coludido presuntamente con la Mara Salvatrucha (MS-13), quien permitía el ingreso de droga a la cárcel de Morocelí, El Paraíso, conocida como La Tolva.

Suman 44 los transportistas asesinados este año en Honduras

Según las estadísticas del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), se contabilizan 44 transportistas asesinados en lo que va de este año a nivel nacional, la mayoría de ellos conductores de taxis.

Iglesia Católica inicia proceso de recolección de testimonios para beatificación de Sor María Rosa

La Iglesia Católica inició el proceso de recolección de testimonios para presentar ante el Vaticano una solicitud de beatificación para Sor María Rosa Leggol.

Bolivia vota con mascarilla para evitar que rebroten COVID-19 y violencia

Con el voto en la mano y la mascarilla en la cara, así volvieron un año después a las urnas los bolivianos, dispuestos a evitar dos rebrotes: el de la covid-19, que se ha enseñado con Bolivia en los meses anteriores, y el de la violencia, que se extendió ferozmente durante la crisis del año pasado.