CNA denuncia a exgerente de ENEE por sobrevalorar proyecto en L.102 millones

Tegucigalpa – Personeros de la Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), se presentaron esta mañana ante el Ministerio Público para presentar una línea de investigación sobre presuntos actos de corrupción que involucra a un exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), que fungió en el período 2011-2015, así como otra decena de funcionarios y exfuncionarios.

– El perjuicio identificado en esta línea de investigación asciende a 102 millones de lempiras.

– Se anuncian entre dos y tres líneas de investigación por presuntas irregularidades en la ENEE.

La acusación establece la malversación de más de 102 millones 528 mil 897.97 lempiras en torno a la construcción de viviendas en el campamento Patuca III, así como el mantenimiento y el acondicionamiento mediante menaje.

OdirfernandezCNAEn base a un proceso de análisis, evaluación y adjudicación llevado a cabo por el comité conformado por el Director de Licitaciones de la ENEE, Director de la UEPER y Subdirector Administrativo de la UEPER, se otorgó el contrato a una empresa por considerarse la oferta presentada más baja.

El director de la Unidad de Investigación y Seguimiento de Casos del CNA, Odir Fernández, dijo que “hemos podido detectar de que el modo de operar en esa investigación ha sido que el contrato inició por 82 millones y posteriormente llegó, sin seguir los procedimientos establecidos en la Ley de Contratación del Estado, a casi 203 millones de lempiras en obras civiles”.

{google_docs}http://procesodigital.hn/ENEE%2016agosto2016.PDF|width:528|height:300|link:yes|link_label:Descargar{/google_docs}

El funcionario del CNA detalló que los funcionarios denunciados solicitaban al constructor que elaborara una vivienda o edificio y no se seguían los procedimientos establecidos en la ley.

“También identificamos un contrato sobre el mantenimiento, el que se suscribió por 12 años, cuando el Congreso Nacional es el único autorizado para contratar por más del período de tiempo de los cuatro años establecido”, desglosó.

Fernández añadió que el menaje del proyecto lo vendió una compañía a la ENEE, y dicha empresa lo adquirió en tiendas nacionales pudiendo la estatal eléctrica haberlo hecho por su propia cuenta.

Ejemplificó que toallas fueron adquiridas a un precio de tres mil lempiras, cuando las mismas no excedían el valor de 100 en el mercado nacional.

La denuncia del CNA abarca a un poco más de una decena de funcionarios y exfuncionarios de la ENEE, entre los que figuran actuales servidores públicos. A todos se les acusa por abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios y fraude.

No descartó que se presenten más denuncias resultantes de esta línea de investigación.

De su lado, la directora ejecutiva del CNA, Gabriela Castellanos, dijo que los contratos firmados son por servicios generales, ejecución de obras civiles, compras de menaje para las viviendas tanto en el mercado nacional e internacional.

“Son varias empresas involucradas, no quiero decir en este momento el número, pero son empresas que dieron estos suministros para este campamento del proyecto hidroeléctrico Patuca III”, citó.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,695SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Vacuna contra el COVID-19 será gratuita en Honduras

El Congreso Nacional (CN) aprobó este jueves el dictamen que permitirá a la población hondureña vacunarse de manera gratuita contra el COVID-19.

Legislativo aprueba fideicomiso a Invest-H para reconstruir carreteras

Este jueves fue aprobado un acuerdo que da lugar a la creación de un fideicomiso que será manejado por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) y destinado para la reconstrucción de carreteras afectadas por el paso de los fenómenos naturales Eta y Iota.

Un 80 % del municipio de Belén Gualcho está afectado tras paso de Eta y Iota

Se estima un 80 por ciento de afectación de Belén Gualcho, Ocotepeque, tras el paso de los fenómenos naturales Eta y Iota , informó este jueves Cristian Tenorio, alcalde de ese occidental municipio.

Se estima que 1.3 millones de personas con discapacidad están excluidas y discriminadas en Honduras

La Coordinadora de Instituciones y Asociaciones de Rehabilitación de Honduras (CIARH) denunció hoy la indiferencia, el olvido y falta de voluntad política por parte del Estado Hondureño para atender las demandas de, al menos, 1.3 millones de personas con discapacidad que viven sumidas en la exclusión y la discriminación en el país.

Absuelven a implicado en muerte del periodista Aníbal Barrow

“Por no presentar pruebas suficientes que pudiese quebrantar el inocencia de ley de esta persona”, dijo Villars.