Tegucigalpa – El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) cuestionó este viernes la lentitud con la que se realizan las investigaciones sobre la quema de documentos que se hizo en la alcaldía de Namasigue en el departamento de Choluteca.
Se constató la destrucción de documentos correspondiente al período 2018-2022 y retrasa el proceso para exigir transparencia y rendición de cuentas.
Recordó que el 2 de enero ocurrió un incendio en las inmediaciones del edificio de la alcaldía en el que se quemó la información correspondiente a la anterior administración.
La falta de operatividad e interés del Ministerio Público y Tribunal Superior de Cuentas (TSC) causó la pérdida de documentos con información relevante de la alcaldía.
La denuncia surgió luego que la actual administración de la municipalidad solicitó el acompañamiento del CNA para revisar el manejo administrativo de su predecesora porque desde el 2012 no se ha realizado una auditoría por parte del TSC.
El CNA visitó del 23 al 25 de abril de 2023 la municipalidad y comprobó que la información se encontraba almacenada en costales y sin el inventario pertinente.
En ese sentido, el actual regidor y exalcalde, Douglas Orestes D’Vicente, intimidó al personal designado alegando que la acción era ilegal.
El CNA interpuso la denuncia ante el Ministerio Público en contra del exedil por la supuesta comisión del delito de coacciones hace siete meses.
Finalmente, el CNA afirmó que dará seguimiento al avance y resultados de la denuncia para esclarecer los hechos. AG