spot_imgspot_img

CN se compromete a eliminar reforma penal que vulnera libertad de expresión

Tegucigalpa –  El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, se comprometió la noche de este jueves, a designar un comité técnico que hará una nueva redacción al artículo 335-B del Código Penal propuesto por el diputado Óscar Álvarez a efecto de eliminar cualquier violación a la libertad de expresión.

El comité técnico estará conformado por miembros del CPH y diputados del Congreso Nacional. En virtud de la urgencia de las reformas anti extorsión y anti terrorismo, estas serán sancionadas por el presidente, Juan Orlando Hernández, tal como fueron aprobadas por el pleno del Poder Legislativo, pero posteriormente, cuando se reanuden las sesiones en el hemiciclo, se hará la reforma al inciso B del artículo antes mencionado, es el compromiso de Oliva.

El diputado presidente se reunió con el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Dagoberto Rodríguez, y luego, dio a conocer el compromiso que adquirió, mediante un comunicado.

El Legislativo explicó que, si el mandatario veta este párrafo, tendría que vetar todas las reformas aprobadas entre el martes y miércoles de esta semana. No existe veto parcial al texto, lo cual generaría un vacío legal que impedirá poner en marcha las medidas anti extorsión que solicitaron los organismos que forman parte de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).

En la conversación, el presidente del CPH manifestó la preocupación de su gremio por la forma poco específica como quedó redactado el inciso B de ese artículo, que, podría poner en peligro la libertad de expresión de los periodistas.

Oliva, de su parte, se comprometió a que una vez publicado ese inciso en el diario oficial La Gaceta, y entrar en vigencia, se hará una revisión a la redacción para que quede plasmada en el texto la intención del legislador, que, dice, nunca fue limitar la libertad con que cuentan los medios de comunicación para informar de manera veraz al pueblo hondureño.

De acuerdo al comunicado del Congreso, el inciso que el diputado Álvarez pidió se incluyera en el Art. 335 del Código Penal, es una actualización del Artículo 321-A del mismo código, que está vigente desde 2013, incluyéndose únicamente la palabra terrorismo al párrafo que ya condena la apología al odio o incitar a la violencia a través de los medios de comunicación.

Dagoberto RodriguezSatisfacción en gremio

Dagoberto Rodríguez manifestó que la buena información, gracias al diálogo sostenido con el titular del Congreso Nacional, es que de antemano queda fuera del artículo 335-B el párrafo que se refiere a los medios de comunicación y de difusión públicos.

A su criterio la salida encontrada fue la adecuada por parte del Congreso Nacional y a su vez aclaró que en ningún momento el CPH está en contra de las reformas al Código Penal donde se tipifican el delito de terrorismo y el aumento de penas por el delito de extorsión pues considera que, si contribuyen a reducir el clima de inseguridad que afecta el país, el CPH las acompañará.

Reiteró que con la nueva redacción que se le dará al artículo 335-B de la Ley para el Fortalecimiento y Efectividad de la Política de Seguridad, se descarta cualquier violación al principio de libertad de expresión y de información, a los que tanto los medios de comunicación como la ciudadanía hondureña tienen derecho.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,128FansMe gusta
37,800SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img