spot_img

CN, CICR y los Comités de Familiares trabajan en la creación de una Ley de Personas Desaparecidas

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La Comisión de Derechos Humanos, y la gerencia legislativa del Congreso Nacional recibieron al Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos del Sur de Honduras (COFAMIDESUR), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), quienes junto con el foro de los desaparecidos desarrollan una agenda que permita elaborar la Ley de Personas Desaparecidas.

La congresista Ligia Ramos, manifestó que “este fue el primer acercamiento con los comités de familiares de desaparecidos. Es un evento muy importante en el cual nos comprometemos como Congreso Nacional para elaborar una Ley de Personas Desaparecidas y de los familiares de las personas desaparecidas”.

Esto es una deuda histórica que tiene el Estado de Honduras con los miles de familiares y con las personas desaparecidas.

“En la actualidad en Honduras no existe un estatus de persona desaparecida, solo existe vivo o muerto. Tampoco hay una ley que garantice el derecho de las personas desaparecidas a ser buscadas por el Estado y no existe una legislación que garantice el derecho de los familiares de los desaparecidos a la búsqueda inmediata,”, explicó Ligia Ramos.

La ley abarca todos los contextos de desaparición: Desaparición forzada, por violencia interna, por migración, por desastres del medio ambiente.

“Por primera vez el Congreso Nacional se reúne con los comités de familiares de desaparecidos y se está construyendo una ley de ellos con nosotros, para que el Estado dé respuestas”, agregó.

Por parte del Programa de Desaparecidos del Comité de la Cruz Roja Internacional, Itxchel Romero, manifestó que “Debemos dejar claro que las familias no están esperando, están buscando una ley integral para la atención de búsqueda inmediata, identificación y registro de las personas que desaparecen en nuestro país y en la ruta migratoria”.

Desde el Comité Internacional de la Cruz Roja, manifiestan el acompañamiento a las familias y seguirán hasta concluir con la creación y aprobación de la ley con las necesidades que exigen las familias con personas desaparecidas. JS

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img