Tegucigalpa – El Congreso Nacional una serie de préstamos con organismos internacionales por un monto acumulado de 354.8 millones de dólares.
Los Contratos de Préstamo No. 5954/SX-HO y 5955/BL-HO, suscritos entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el Gobierno de Honduras, suman un total de 55.1 millones de dólares.
El BID en su condición de prestamista y el Gobierno de la República de Honduras, en su condición de prestatario del financiamiento, hasta por un monto de 5.1 millones y 50 millones respectivamente para un total de 55.1 millones de dólares.
Los fondos serán destinados al proyecto “BID Clima: Descarbonización de la ENEE y Apoyo a la Sostenibilidad Financiera”, detallaron los legisladores.
Los fondos buscan modernizar la matriz energética, fortalecer la resiliencia climática y mejorar la sostenibilidad financiera del sector eléctrico, incluyendo preparación para acceder a mercados de capital verde.
Los pagos bajo los Convenios de Financiación, incluyendo, entre otros, los realizados en concepto de capital, intereses, montos adicionales, comisiones y gastos estarán exentos de pago de toda clase de tributos, derechos, recargos, arbitrios, aportes, honorarios, contribución pública gubernamental o municipal y otros cargos hondureños, así como deducciones.
Todos los bienes y servicios que sean adquiridos con los fondos de estos convenios de financiación y fondos nacionales para la ejecución del programa en mención quedan exonerados de los gravámenes arancelarios, impuestos selectivos al consumo e impuestos sobre ventas, que graven la importación y/o compra local.
Otros préstamos
También, aprobó el Acuerdo de Financiamiento suscrito entre la Asociación Internacional de Fomento (AIF) y el Gobierno de Honduras por un monto de $187 millones, destinados a la ejecución del Proyecto de Conectividad Sostenible de Honduras.
Asimismo, aprobó un préstamo de $80 millones con el BCIE para ejecutar el Programa de Recuperación Sostenible del Lago de Yojoa, enfocado en restaurar el ecosistema, mejorar la calidad del agua, conservar la biodiversidad y fortalecer el desarrollo comunitario.
Igualmente, aprobó el Convenio de Financiación No. 2000005030 y No. 2000005029, suscrito entre el Gobierno y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), por un monto de $17.7 millones.
Los recursos serán destinados a la ejecución del proyecto INNOVASAN, que busca mejorar los ingresos, la seguridad alimentaria y la resiliencia al cambio climático de las familias rurales vulnerables del norte-centro del país, impulsando sistemas agroalimentarios sostenibles y sensibles a la nutrición.
Además, aprobó el Contrato de Préstamo No.15882P entre el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional y el Gobierno por un monto de hasta $15 millones.
Los fondos se destinarán al Proyecto INNOVASAN, que busca fortalecer la innovación, resiliencia y sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios en el centro-norte del país. IR