spot_imgspot_img

CMQCH advierte que si personal no capacitado, aplica pruebas de COVID, habrá resultados erróneos

Tegucigalpa – El Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Honduras (CMQCH), advirtió este domingo que, si personal no capacitado en aplica las pruebas para detectar el nuevo coronavirus COVID-19, podría haber resultados erróneos y poco convenientes para Honduras.

Mediante un comunicado, el gremio de los microbiólogos, explica que su pronunciamiento, es en referencia a las disposiciones comprendidas en el comunicado C-006-ARSA-2020 de la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) donde autoriza el ingreso de pruebas rápidas con las que se busca detectar antígeno o anticuerpos y la aplicación de estas pruebas deberá ser realizada por profesionales de la medicina y/o laboratorios clínicos.

En ese sentido, en el documento se señala que la actual situación de emergencia sanitaria, requiere de la participación de todos sus ciudadanos y en especial de los profesionales de la salud, en sus respectivos campos, para que realicen su mejor esfuerzo aplicando sus conocimientos y experiencia para combatir la terrible enfermedad.

Los profesionales de microbiología y de la química clínica, son los únicos capacitados para aplicar prueba de laboratorio destinada a diagnosticar COVID-19 y son quienes poseen el conocimiento, experiencia e infraestructura que cumple con los estándares de calidad y bioseguridad, para la detección técnica, científica y administrativa del virus.

Añade que los doctores en microbiología y química clínica, son los responsables, para determinar la pureza y el buen estado de los productos clínicos, también de los suministros para análisis clínico, así como la correcta aplicación de los protocolos para la manipulación y adecuada eliminación de desechos biológicos y químicos.

No obstante, el gremio recuerda, que existen normativas que regulan, las competencias y los alcances de las diferentes profesiones de la salud y la Ley Orgánica del Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Honduras, protege el ejercicio profesional de este rubro, donde establece claramente la finalidad de la profesión, que “fue creada para que exclusivamente, seamos nosotros los que realicemos las pruebas de laboratorio”.

Refiere que desde el inicio de la emergencia, esa organización gremial se ha puesto a disposición, ya que según la experiencia y capacidad que tiene el gremio, para laborar en laboratorios públicos y privados, se puede contribuir enormemente a mejorar la velocidad y capacidad en el diagnóstico de esta enfermedad.

Cuestiona que el uso de pruebas rápidas, según el comunicado emitido por la ARSA, en el marco de la emergencia, autoriza que las pruebas de diagnóstico “pueden ser realizadas, por parte de profesionales no capacitados para esa labor, y esto puede derivar resultados erróneos, dando falsos positivos o falsos negativos. Por lo que se requiere de la validación de resultados por parte de un profesional de la microbiología”.

Agrega que los microbiólogos que trabajan en el sector público y quienes desde el inicio de la pandemia, siguen laborando arduamente con el Estado de Honduras, junto con otros profesionales de la salud, están al frente de la atención de pacientes mediante la toma de muestras y diagnóstico de laboratorio.

“Reiteramos nuestro compromiso en pro de la salud del pueblo y manifestamos nuestra mejor disposición, para seguir conformando equipos de trabajo, en especial con el gremio médico, para dar una respuesta oportuna que ayude a mitigar los efectos de la actual pandemia del COVID-19”, concluye el documento.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,866SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img