Clinton urge a Egipto a iniciar inmediatamente negociaciones con la oposición

Washington – La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, instó hoy al Gobierno egipcio a iniciar «inmediatamente» un diálogo serio con miembros de la oposición con el fin de impulsar una transición pacífica y ordenada.
 

«Urjo al Gobierno y a una representación amplia y creíble de la oposición, de la sociedad civil y de facciones políticas a comenzar inmediatamente negociaciones serias sobre una transición pacífica y ordenada», señaló en declaraciones a la prensa antes de firmar un acuerdo de cielos abiertos con su colega croata, Goran Jandrokovic.

«Los egipcios esperan un proceso significativo que arroje cambios concretos», insistió tras referirse a las palabras del vicepresidente egipcio, Omar Suléiman, quien, dijo, abogó por elecciones «libres y justas», afirmó Clinton.

Suléiman, con quien conversó el miércoles la secretaria de estado de EE.UU., afirmó hoy que las elecciones presidenciales de septiembre próximo no serán retrasadas «por ningún motivo».

En una entrevista, la primera que se difunde de Suleimán desde que fue designado vicepresidente, el pasado sábado, el alto funcionario insistió en un diálogo que ha comenzado en las últimas horas, con la ausencia de los principales grupos de la oposición.

Ese diálogo, que se prolongará por cinco o diez días, dará pie a un calendario de trabajo que debe culminar con las próximas elecciones, agregó Suleimán, que insistió en que ni el presidente egipcio, Hosni Mubarak, «ni nadie de su familia» se presentará a esos comicios.

El vicepresidente egipcio admitió que en el diálogo que ha iniciado el Gobierno están ausentes importantes partidos de la oposición, como el liberal Wafd y el izquierdista Tagamu.

También están ausentes los principales grupos que promueven las propuestas contra el régimen de Mubarak: los Hermanos Musulmanes y la Asamblea Nacional para el Cambio, que lidera el premio nobel de la paz Mohamed el Baradei.

Los Hermanos Musulmanes, principal fuerza opositora en Egipto, rechazan «de manera absoluta» el diálogo con el régimen egipcio.

«No encontramos ninguna utilidad a un diálogo con un régimen ilegítimo, infractor de la Constitución», señaló Mohamed Mursi, portavoz de esta organización.

Lo + Nuevo

22,262FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte