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Clases presenciales, enigma sobre el desarrollo educativo en 2022

Tegucigalpa – El regreso a las clases presenciales para el 2022 es una incógnita que rodea el sistema educativo ante la incertidumbre de la disposición de los colegios magisteriales, mientras los expertos consideran que las mismas deben ser en formato semipresencial, alternar educación virtual con la asistencia a las aulas.

Pero el regreso a clases se discute a nivel de colegios e institutos técnicos, mientras que a nivel primario todavía no se habla del retorno a las escuelas, ya que la vacunación para los menores de las áreas pre-escolar y las escuelas primarias no están autorizadas todavía en Honduras.

La vacunación en Honduras está programada a partir de los 12 años, lo que implica que los que acuden a los centros de secundaria son los que podrían acudir a las clases presenciales, en caso de que exista un acuerdo entre el gobierno y los colegios magisteriales.

La vacunación ha avanzado, pero en el sector de adolescentes no todos han acudido a para aplicarse el suero que será vital para evitar que de contagiarse del virus que provoca el COVID-19 no tengan que acudir a los centros hospitalarios en forma grave.

Las organizaciones magisteriales han sido las primeras en oponerse a un regreso a las aulas tras exigir que se cumplan las condiciones de bioseguridad e infraestructura, así como la vacunación con dosis completas para maestros, alumnos y padres de familia.

Es urgente que las clases sean semipresenciales

El miembro del Observatorio de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Mario Alas Solís, consideró que es urgente y necesario que los alumnos asistan a clases semipresenciales para el 2022.

Mario Alas Solís, miembro del Observatorio de Educación UPNFM.

Manifestó que la prioridad para el regreso a las aulas son los estudiantes mayores de 15 años, especialmente los que cursan bachilleratos técnicos profesionales.

“En estos dos años, 2020 y 2021, hay miles de jóvenes que se van a graduar sin haber estado nunca en un laboratorio, en un taller y en una práctica, sin embargo, les van a dar el título”, externó a Proceso Digital.

Alas Solís aseveró que los jóvenes que consiguieron un título a nivel de educación media no podrán ser incorporados a actividades laborales en las empresas privadas porque no pudieron conocer el funcionamiento de instrumentos.

Enfatizó que la impartición de clases para el próximo año debe ser gradual, ordenada y semipresencial.

De igual manera, el experto en educación puntualizó que aspectos fundamentales para que las clases sean presenciales para el 2022 los mayores de 12 años deben completar su esquema de vacunación y que los centros escolares estén en condiciones óptimas a nivel de infraestructura.

Condiciones idóneas reclama dirigencia

El dirigente magisterial Daniel Sponda manifestó que para el primer trimestre de 2022 deben de estar las condiciones para el regreso a clases presenciales.

Daniel Sponda, dirigente del Coprumh.

“El (próximo) gobierno asume el 27 de enero, esperemos que en el primer trimestre podamos retornar al 100 % porque ya deberíamos tener las condiciones idóneas para el retorno”, dijo a Proceso Digital.

Especificó que las condiciones del magisterio para el regreso a clases presenciales es el mejoramiento de la infraestructura escolar, protocolos de bioseguridad, alcanzar el 100 % de la vacunación y tener una plataforma virtual de acceso libre y gratuito a toda la comunidad educativa.

En el caso de la vacunación, Sponda requirió que tanto los profesores y alumnos elegibles deben de estar inmunizados contra el COVID-19.

Esperamos que el próximo gobierno genere todas las condiciones para el retorno de manera segura a los centros educativos, anheló el dirigente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh).

El 2021 regresaron algunos

El inicio del año escolar del 2021 fue bajo la modalidad virtual, sin embargo, la Secretaría de Educación anunció el 28 de julio del presente año la apertura de clases semipresenciales en los 154 municipios de Honduras que presentaban bajo nivel de riesgo de contagio a partir del 16 de agosto.

El 16 de agosto retornaron a clases semipresenciales los centros educativos no gubernamentales, mientras que 10 días después fueron los del sector público.

Honduras ha sido de los últimos países en Latinoamérica en decidir en regresar a clases de manera semipresencial tras estar casi dos años bajo la modalidad de clases virtuales.

La modalidad de clases virtuales ha provocado que decenas de miles de estudiantes abandonen el sistema educativo ante la incapacidad de poseer un dispositivo que le permita conectarse o los recursos económicos para sostenerse durante todo el año lectivo.

Actualmente hay unos dos millones de menores y adolescentes que no están acudiendo a clases bajo ningún formato.

Vacunar al menos al 60 % de estudiantes pide dirigencia magisterial para regreso a clases presenciales

Con el avance de la vacunación contra el COVID-19 y la llegada más fluida de vacunas en Honduras, actualmente la inoculación es a partir desde los 12 años, se presume que para el 2022 haya un mayor espacio para las clases en las aulas.

Otra de las exigencias es que la tercera dosis o refuerzo, que se aplicará en los próximos días, también sea requisito para que los maestros puedan estar en las aulas.

No obstante, una de las interrogantes son las condiciones en infraestructura que presentan los centros educativos para garantizar una protección sanitaria, así como garantizar los servicios necesarios de agua y luz.

Año escolar se extiende hasta el 2022

El ministro de Educación, Arnaldo Bueso, comunicó que el año escolar de 2021 se extendería hasta finales de enero de 2022.

Explicó que en octubre finaliza el año escolar para los estudiantes que asistieron a clases, no obstante, de noviembre y diciembre se implementarán clases de reforzamientos para los educandos que no asistieron de manera regular a las aulas.

“Entre diciembre de 2021 y enero de 2022, la Secretaría de Educación implementará los campamentos lúdicos para atender a los educandos que no estuvieron en el sistema educativo”, dijo Bueso.

Las instituciones que estén en la modalidad híbrida de clases semipresenciales y virtuales finalizarán una semana antes de las elecciones generales.

El ministro señaló que las instalaciones quedarán a disposición del Consejo Nacional Electoral (CNE), para que sirvan como centros de votación el 28 de noviembre.

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