spot_imgspot_img

Claman atención a mil reclusos sospechosos de COVID en Támara

Tegucigalpa – Al menos mil privados de libertad en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, ubicada en el Valle de Támara, presentan sintomatología de COVID-19, una gran parte de ellos en estado delicado, dijo este lunes el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh) Hugo Maldonado, al tiempo que clamó por auxilio para evitar una tragedia que podría cobrar muchas vidas.

– La situación sanitaria en las cárceles de Honduras es precaria ya son ocho los fallecidos por coronavirus.

– El dengue también causa estragos en las cárceles, denunció el Codeh.

Según Maldonado en el pabellón general de la Penitenciaria Francisco Morazán, se alojan 3 mil 850 reclusos, todos en riesgo de contraer el COVID-19.

El defensor humanitario, reaccionó ante medios de comunicación al trascender un video en el que se pueden apreciar decenas de privados de libertad acostados en colchonetas, quienes están instalados en la iglesia de la cárcel y con mínimas condiciones sanitarias.

En tal sentido agregó que, igual que en la iglesia, hay otros reclusos que están aislados en otras áreas del centro penitenciario.

Maldonado, llamó al presidente de la República Juan Orlando Hernández, a sancionar el decreto que reforma el artículo 184 constitucional para cambiar las medidas a los privados de libertad y que los mismos puedan ser entendidos en otros ámbitos.

Además señaló que los reclusos enfrentan doble estigma, porque además de padecer del COVID-19 también son rechazados por su condición de delincuentes.

Otra calamidad –manifestó el defensor Maldonado-, es que necesitan medicamentos “ya que el hospitalito de la penitenciaría se mantiene en una situación crítica”.

En la granja penal Marco Aurelio Soto se encuentran recluidos 7 mil 500 privados de libertad, quienes además enfrentan un agudo ataque del dengue, que también afecta severamente su estado de salud.

El presidente del Codeh, llamó al gobierno a atender de urgencia ese centro penal, igualmente pidió medidas de resguardo ante el COVID-19 para reclusos de los 26 centros penitenciarios de todo el país.

Al tiempo que recordó que ya son ocho a nivel nacional, los reclusos que han fallecido como consecuencia del COVID-19.

En una participación en el foro televisivo Frente a Frent, Maldonado, invitó al coordinador del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Omar Rivera, para que realizase una visita a las cárceles y constatar la crisis sanitaria que en ellas se vive.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,055FansMe gusta
37,526SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img