Cifra de hondureños deportados disminuye un 65.4 % hasta septiembre de 2020

Tegucigalpa – La cifra de hondureños deportados entre enero y septiembre pasado, principalmente de Estados Unidos y México, disminuyó un 65.4 %, según cifras divulgadas ese jueves por el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras.

Los datos oficiales consultados por Efe dan cuenta de que en estos nueve meses fueron deportados 31,321 hondureños, un 65.4 % más que las 90,649 personas retornadas en el mismo periodo de 2019.

Del total de hondureños retornados, 4,663 habían salido de su país como parte de una caravana que tenía como destino final Estados Unidos, señaló el organismo.

Estados Unidos, país con el que Honduras firmó en septiembre de 2019 una serie de acuerdos para reducir la migración irregular, deportó entre enero y septiembre a 12,593 hondureños, de ellos 1,320 niños y adolescentes, algunos no acompañados.

Las autoridades migratorias de México retornaron a Honduras, por vía aérea, a 11,052 migrantes hondureños indocumentados, incluidos 1,662 menores de edad.

Otros 7,147 hondureños, incluidos 922 menores de edad, fueron deportados también por las autoridades mexicanas vía terrestre, mientras que 529 nacionales fueron repatriados desde países centroamericanos, según el informe.

Los deportados por México representan el 58.1 % del total de casos, mientras que las deportaciones desde EEUU equivalen al 40,2 %.

Los menores de edad retornados en estos nueve meses del 2020 sumaron al menos 3,623 y representan el 11.6 % del total.

En Estados Unidos, según autoridades de Tegucigalpa, viven alrededor de un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados, que han escapado de situaciones que afectan al país centroamericano como la violencia.

Una caravana migrante partió la semana pasada de Honduras con la intención de llegar, vía Guatemala y México, a Estados Unidos.

Este martes, el Instituto Nacional de Migración de Honduras indicó que había sido retornados a su país 1,495 migrantes desde Guatemala, incluidos 492 niños y adolescentes, de ellos 39 no acompañados.

Los migrantes, como en otras caravanas, una modalidad que se ha venido dando desde el 13 de octubre de 2018, adujeron que pretendían abandonar su país por la falta de empleo y la violencia, flagelos que se han agudizado por la crisis causada por la pandemia del coronavirus, que en Honduras ya deja 2,466 muertos y más de 81,000 contagios.

Los indocumentados que cruzan México con rumbo a Estados Unidos están expuestos a robos, extorsiones, secuestros e incluso asesinatos por parte de bandas criminales, así como a abusos de autoridades corruptas, según fuentes oficiales. (ag)

Síganos

21,741FansMe gusta
33,527SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Migrante hondureña pierde la vida al intentar subir al tren “La Bestia”

Es oportuno mencionar que este tren ya no es el transporte más popular entre los migrantes que buscan acortar distancia en su tránsito por México.

ONU anuncia entrada en vigor del Tratado de Prohibición Armas Nucleares tras ratificación de Honduras

El gobierno de Honduras a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional ratificó el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares y se convirtió en el estado número 50 en hacer esta acción que permite la entrada en vigencia de ese acuerdo multinacional.

Se forma la tormenta tropical Zeta que amenaza costas hondureñas

Tegucigalpa - La tormenta tropical Zeta, que se formó en el Caribe y apunta hacia la Península mexicana de Yucatán, podría convertirse en...

FFAA proyecta reducir cinco puntos los índices de violencia

“Esperamos que al final del año hayamos reducido los índices de violencia en cinco puntos con respecto al año pasado, esa es la proyección que se tiene”, dijo el jefe castrense.

Honduras ratifica Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares y da paso a su vigencia

El encargado de estampar su rúbrica fue el canciller hondureños Lisandro Rosales quien resaltó en sus redes sociales que se trata de un día histórico para el país centroamericano, ya que es justamente esta decisión que le permite entrar en vigencia al instrumento internacional.