spot_img

Cierra segunda empresa generadora de energía a base de recursos renovables en Honduras

Tegucigalpa – La presidenta de la Asociación Hondureña de Energía Renovable, Elsia Paz, informó que una segunda empresa generadora de energía fotovoltaica está evaluando el cierre de operaciones, esta vez en la zona sur de Honduras.

Refirió que hay una empresa de biomasa que suspendió sus labores esta semana en Guaimaca, Francisco Morazán, por falta de pago de parte de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), y hay una segunda que está evaluando el cierre.

“Estamos muy preocupados como sector a raíz que el gobierno no ha dado señales de cumplir con los pagos pendientes por medio de la ENEE y en el caso particular de los proyectos de energía renovable estamos con más de siete facturas que se nos adeuda desde el año 2018, la mitad de 2019, y atrasos de este año 2020 principalmente los meses de enero y febrero”, aseveró Paz.

En ese sentido, dijo que están solamente solicitando reuniones con las autoridades de la Junta Interventora y la Secretaría de Finanzas sino que en las nuevas iniciativas en darles fondos a la ENEE tengan prioridad los proyectos de energía renovable porque están enfrentando una calamidad y requieren que les hagan efectivos esos pagos a fin de cumplir con sus obligaciones financieras y con las planillas de empleados.

Retomó que la empresa que evalúa cerrar operaciones es extranjera que invirtió en el país debido a los incentivos fiscales, pero se han dado cambios de todo tipo en las condiciones y prefieren irse por un proceso legal.

Agregó que así como esa empresa hay muchas que están en una etapa de agotamiento porque no han sido respetadas las leyes ni las condiciones de pago que no son una prioridad, por el contrario ven una Junta Interventora y la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, indispuestas a reunirse con los representantes del sector de la energía renovable.

“Así que esperemos que todas las iniciativas de la banca y de las instituciones financieras como es el caso del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), logren lo prometido y se le dé prioridad a estos pagos”, acotó.

Precisó que lo que les adeuda la ENEE, son aproximadamente 350 millones de dólares, equivalentes a más de nueve mil millones de lempiras.


spot_img
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img