Científicos vaticinan un fenómeno del Niño hacia la mitad del año

Ginebra.- Un fenómeno de El Niño puede producirse hacia la mitad de este año, aunque todavía es pronto para predecir la intensidad que alcanzaría, informó hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
 

La mayoría de modelos elaborados por los científicos de la agencia especializada de la ONU indican que El Niño estará de regreso dentro de algunos meses, con un aumento de las temperaturas subsuperficiales de las aguas del Pacífico tropical hasta niveles que habitualmente preceden la llegada de este fenómeno.

El Niño se caracteriza por temperaturas inusualmente cálidas de la superficie del océano y repercute de manera importante en el clima de muchas partes del mundo al elevar las temperaturas en todo el planeta.

De manera concreta influye en las temperaturas y en las precipitaciones, contribuyendo a las sequías o, al contrario, a lluvias fuertes e inundaciones.

Se teme que la combinación del calentamiento provocado por un fenómeno de El Niño y el cambio climático producido por la actividad humana -mediante la emisión de gases de efecto invernadero- pueda generar aumentos drásticos de las temperaturas medias en el mundo.

«Los pronósticos de los modelos señalan que existen posibilidades bastante grandes de que se produzca un episodio de El Niño, probablemente hacia el final del segundo trimestre de 2014», señala el último boletín El Niño/La Niña, publicado hoy por la OMM.

Desde la sede de esta organización en Ginebra se avanzó que «aproximadamente dos tercios de los modelos estudiados pronostican que El Niño alcanzará sus umbrales entre junio y agosto».

Sólo un tercio de los modelos predicen que las condiciones neutras se mantendrán.

Sin embargo, ningún modelo usado por los meteorólogos apunta hacia la aparición de La Niña, fenómeno opuesto al de El Niño y que está asociado al enfriamiento de las aguas.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,619SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Autoridades analizan habilitar aeropuerto Golosón para vuelos internacionales de pasajeros y carga

El ministro de Finanzas, Marco Midence, informó este sábado que, junto a las autoridades del país y las fuerzas vivas de La Ceiba, se analiza habilitar el aeropuerto Golosón de esa ciudad para recibir vuelos internacionales de pasajeros y de carga.

Expresidente Mel Zelaya sale del país rumbo a México

El expresidente Manuel Zelaya, salió este sábado rumbo a México donde participará en un evento, según aseguró el propio exmandatario quien pidió que se haga una investigación sobre el incidente ocurrido ayer en el aeropuerto Toncontín de esta capital donde en una mochila de mano que portaba se le encontraron en un sobre 18 mil dólares, que asegura no le pertenecen y que fue alguien que los puso en el bolso.

Trasladan a reos del centro penal de El Progreso, Yoro a otras cárceles del país

Los privados de libertad que permanecían en el gimnasio de un centro educativo luego que se inundara el centro penal de El Progreso, Yoro, como efecto de la tormenta Eta, han sido trasladados a otras cárceles del país, después que hace dos días nueve prisioneros se fugaran, de los cuales tres han sido recapturados.

HE reporta la muerte de tres pacientes con sospecha de COVID-19 en esta capital

Fuentes del Hospital Escuela reportaron este sábado que tres personas fallecieron en las últimas horas bajo sospecha de COVID-19, mientras que en Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no reporta decesos por causa del coronavirus.

Combustibles aumentarán centavos a partir del lunes

La nueva estructura de precios de los combustibles dada a conocer este sábado por la Secretaría de Energía a través de la Dirección de Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles, establece que las gasolinas reflejarán un leve aumento en su precio.