spot_imgspot_img

Científico hondureño pide veeduría en proceso de adquisición de vacunas por parte de gobierno

Tegucigalpa –  El científico hondureño Marco Tulio Medina pidió hoy que exista veeduría social en el proceso de adquisición de vacuna anticovid por parte del gobierno.

– Honduras anunció que en marzo adquirirá 70 mil dosis de la vacuna rusa.

La petición del destacado científico surge luego que la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), anunciara el miércoles que después de un análisis técnico se ha determinado aprobar el uso urgente de la vacuna rusa Sputnik V en Honduras.

“Además de este paso se requiere de una veeduría en la cual diferentes actores de la sociedad hondureña puedan evaluar la transparencia, efectividad y la aplicación en forma uniforme de la vacuna”, manifestó Medina.

 Sobre las vacunas donadas por el gobierno de Israel señaló que se aclara el panorama sobre las negociaciones bilaterales del país.

Consideró que en las siguientes semanas Honduras estaría iniciando con el proceso de vacunación ya sea por el lote del mecanismo Covax o por los acuerdos bilaterales del país.

Destacó que la vacuna de Moderna tiene una efectividad del 94 por ciento y utiliza una tecnología de ADN mensajero por lo que requiere una cadena de frío poco sofisticada.

Sobre la vacuna Sputnik V destacó que en más de seis países de América Latina se ha aplicado: Argentina, México, Bolivia, Paraguay, Venezuela, entre ellos.

Seguidamente dijo que hay mucho más países en América Latina que han solicitado esta vacuna.

Recomendó que para adquirir este medicamento no deben existir intermediarios y se debe negociar directamente con el Fondo Ruso de Inversiones.

Esta vacuna presenta una eficacia del 91.6 por ciento de eficacia y requiere una cadena de frío entre dos y ocho grados centígrados, lo que está de acorde con la cadena de frío que se tiene en Honduras. (RO)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,078FansMe gusta
37,660SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img