spot_imgspot_img

Científico hondureño alerta sobre nueva variante que reduce eficacia de la vacuna anticovid

Tegucigalpa – El científico hondureño, Marco Tulio Medina, manifestó este jueves que la variante del COVID-19 denominada Delta  (B.1.617.2) es una amenaza para el mundo entero, por lo que podría agudizar la pandemia en países como Honduras.  

El doctor Medina, contó que la Universidad de Londres Imperial College en Inglaterra,  ha realizado una investigación muy importante en más de 100 mil personas, en relación a la prevalencia de casos por COVID en ese país, entre los meses de abril y mayo.

Lo anterior debido a que “los contagio se incrementaron en un 50% en Inglaterra, los mismos estaban asociados a la variante del coronavirus, conocida como Delta –detectada por primera vez en La India-, y eso representa una amenaza a nivel mundial”, acotó.  

En ese sentido, el científico explicó que, el estudio busca confirmar si la variante en referencia, reduce la efectividad de las vacunas contra la COVID y que ante esta nueva amenaza es necesario que se haga una intensa vigilancia epidemiológica y de estudios moleculares.Ocultar el mensaje original

“Si se encuentra o no la variante en Honduras, se debe evaluar si este nuevo padecimiento reduce la efectividad de las vacunas, entonces se deberían establecer nuevas estrategias, sobre todo ampliar la vacunación en el país”, añadió el profesional de la medicina.

En ese sentido, considera que será vital que se avance con las personas que ya fueron vacunadas con la primera dosis, ante esa amenaza es urgente que se aplique la segunda vacuna para reducir los riesgos que represente la presencia de la nueva variante del COVID.

La variante Delta del coronavirus, tiene notable presencia en el Reino Unido, provoca síntomas distintos a las versiones anteriores del virus, es decir más mucosidad y dolor de garganta, pero menos tos y pérdida de olfato.

Es oportuno mencionar que la variante representa más del 6 % de las muestras de virus secuenciadas en Estados Unidos, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU.

Tres variantes del COVID, se han convertido en una amenazan para la pandemia. En mayo de este año se identificó la variante sudafricana, en septiembre la del Reino Unido y en noviembre la brasileña.

Autoridades sanitarias hondureñas confirmaron  a finales de abril que una variante de la COVID-19 circulaba ya, en al menos cinco departamentos del país, sin embargo se desconoce cuál de ellas es la que circula.

Honduras envió en marzo más de 100 muestras para detectar nuevas variantes, pero aún no se tienen los resultados, sobre esos análisis para determinar cuál de las tres variantes circulan en el país.

El país centroamericano, roza los 250 mil casos de COVID-19 y los 6 mil 700 decesos por causa del virus desde que inicio la pandemia en marzo de 2020, según datos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager). JP

spot_img
spot_imgspot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,737SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img