spot_imgspot_img

Científico avala ensayo de combinación Sputnik V-Moderna en Honduras

Tegucigalpa – Luego que la Universidad Nacional Autónoma (UNAH) anunciara que realizará un ensayo para establecer la efectividad de suministrar dos vacunas distintas (Sputnik V-Moderna) contra la COVID-19 entre la primera y la segunda dosis, el científico hondureño Salvador Moncada externó su apoyo y refirió que es una propuesta interesante.

“Creo que es una propuesta interesante y vale la pena hacer ese estudio porque la combinación de vacunas está demostrando en estudios en otros países que es eficiente”, expresó el científico.

Explicó que la vacuna Sputnik V es de una plataforma de adenovirus, mientras que la de Moderna es de ARN mensajero, lo que provoca una combinación interesante.

Recordó que otros países ya han hecho ensayos sobre la combinación de vacunas Pfizer-AstraZeneca y ha dado buenos resultados.

Ante la consulta de si apoyaría dicho ensayo de la UNAH, el científico hondureño residente en Londres, Reino Unido, dijo “completamente”.Cabe señalar que el ensayo estará a cargo del comité de COVID-19 de la UNAH y la Cruz Roja de Honduras.

El objetivo es analizar la efectividad de combinar la vacuna antiCovid rusa Sputnik con Moderna y los efectos adversos.

En el país centroamericano existen actualmente 40 mil personas que permanecen en el limbo al haber recibido solo la primera dosis de la vacuna Sputnik V y al desconocer cuándo recibirán el segundo componente.

De su parte el gobierno de Honduras ha asegurado que el segundo componente de esta vacuna llegará en las siguientes semanas, pero a causa de los antecedentes en el manejo de la pandemia esta versión carece de credibilidad.

Con base en lo anterior sectores como la academia buscan dar una respuesta a los 40 mil ciudadanos que recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik V hace ya casi 90 días.

La primera dosis de Sputnik V se aplicó en Honduras entre el 19 de mayo y el 15 de junio a 40 mil personas, incluidos periodistas y empleados de los medios de comunicación.

Pese a que el Sir Salvador apoya la realización del ensayo, enfatizó en la importancia de recibir el segundo componente de la misma vacuna.

“Es importante suministrar una segunda dosis de la vacuna, los estudios que se están realizando en este momento sugieren que una dosis de cualquier vacuna no protege bien de la variante Delta que se originó en la India”, acotó.

En el estudio de la UNAH participarán alrededor de mil voluntarios que recibieron una dosis del primer componente de la Sputnik V, a quienes se les aplicará un preparado de la vacuna Moderna. (RO)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,504SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img