Pedro Vaca, nuevo relator para la libertad de expresión de la CIDH

Washington – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) seleccionó Pedro José Vaca Villarreal para el cargo de Relator Especial para la Libertad de Expresión.

Así comunicó la selección en un comunicado divulgado este martes, y en el mismo informa con la conrcondancia del artículo 15 de su reglamento que Pedro Vaca fue designado por un período de tres años, renovable una vez, y asumirá el cargo el 6 de octubre de 2020.

Asimismo, la Comisión tomó en cuenta el amplio respaldo que recibió la candidatura de Pedro José Vaca durante el proceso de consulta, indica la nota de prensa.

Pedro José Vaca Villarreal es procedente de Colombia, abogado de la Universidad Nacional de su país, cuenta con una especialización en derecho constitucional, tiene más de 12 años de experiencia profesional en el ámbito de los derechos humanos y la libertad de expresión.

Igualmente, la CIDH da a conocer que el nuevo relator tiene experiencia como abogado litigando graves violaciones a la libertad de prensa y amplio conocimiento de los instrumentos del Sistema Interamericano.

Actualmente, Pedro José Vaca es el director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) en Colombia. Adicionalmente, a través de su gestión en la Flip, lideró procesos regionales en la defensa de la libertad de expresión, integra el consejo directivo global del International Freedom of Expression Exchange (IFEX).

También, fue formador de jueces en Bolivia, México y Colombia en la lucha contra la impunidad.

El actual relator especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza, continuará sus labores hasta el 5 de octubre de 2020, cuando termina su segundo mandato.

Lanza lideró varias luchas en defensa de la región, entre ellos Honduras, donde acompañó los esfuerzos de los periodistas por despenalizar los delitos contra el honor.

La CIDH reconoció la labor que realizó y continú efectuando en la defensa y protección del derecho a la libertad de expresión y su contribución con los avances alcanzados en la región. (ag)

Síganos

21,690FansMe gusta
33,303SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras supera los 74 mil contagiados y 2,288 decesos por COVID-19

Igualmente, se confirmó las defunciones de 17 personas en las últimas 24 horas: 6 en El Paraíso, 5 en Yoro, 3 en Copán, 2 en Cortés y 1 en La Paz.

En La Ceiba acribillan a cuatro hombres en campo de fútbol cerca del río Cangrejal

Un nuevo escenario de homicidio múltiple se registra en Honduras, esta vez en campo de fútbol de la aldea Río Viejo en la cuenta del Río Cangrejal en La Ceiba, Atlántida.

(3-2) Klusener da los tres primeros puntos a Motagua que lo gana en el último suspiro a la UPN

El Motagua logró un triunfo agónico al derrotar 3-2 a los Lobos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), gracias a una anotación “in extremis” del ariete argentino Gonzalo Klusener en el inicio del Torneo Apertura 2020-2021 de la Liga Nacional.

El Banco Central de Honduras mantiene la tasa de política monetaria en 3.75 %

El BCH señaló que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para 2020 se espera que la contracción en la actividad económica mundial se sitúe "en -4.5 %, menor que la estimada en junio del presente año (-6 %)".

Dos muertos y tres heridos en accidente vial en Copán

El Cuerpo de Bomberos informó que los tripulantes viajaban en un vehículo pick up rojo con registro de Guatemala con el número de placa de P611BCN.