spot_imgspot_img

Pedro Vaca, nuevo relator para la libertad de expresión de la CIDH

Washington – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) seleccionó Pedro José Vaca Villarreal para el cargo de Relator Especial para la Libertad de Expresión.

Así comunicó la selección en un comunicado divulgado este martes, y en el mismo informa con la conrcondancia del artículo 15 de su reglamento que Pedro Vaca fue designado por un período de tres años, renovable una vez, y asumirá el cargo el 6 de octubre de 2020.

Asimismo, la Comisión tomó en cuenta el amplio respaldo que recibió la candidatura de Pedro José Vaca durante el proceso de consulta, indica la nota de prensa.

Pedro José Vaca Villarreal es procedente de Colombia, abogado de la Universidad Nacional de su país, cuenta con una especialización en derecho constitucional, tiene más de 12 años de experiencia profesional en el ámbito de los derechos humanos y la libertad de expresión.

Igualmente, la CIDH da a conocer que el nuevo relator tiene experiencia como abogado litigando graves violaciones a la libertad de prensa y amplio conocimiento de los instrumentos del Sistema Interamericano.

Actualmente, Pedro José Vaca es el director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) en Colombia. Adicionalmente, a través de su gestión en la Flip, lideró procesos regionales en la defensa de la libertad de expresión, integra el consejo directivo global del International Freedom of Expression Exchange (IFEX).

También, fue formador de jueces en Bolivia, México y Colombia en la lucha contra la impunidad.

El actual relator especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza, continuará sus labores hasta el 5 de octubre de 2020, cuando termina su segundo mandato.

Lanza lideró varias luchas en defensa de la región, entre ellos Honduras, donde acompañó los esfuerzos de los periodistas por despenalizar los delitos contra el honor.

La CIDH reconoció la labor que realizó y continú efectuando en la defensa y protección del derecho a la libertad de expresión y su contribución con los avances alcanzados en la región. (ag)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,123FansMe gusta
37,806SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img