Chinchilla sella con la firma de varios acuerdos su reunión con Hollande

París – La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, mantuvo hoy con el jefe del Estado francés, François Hollande, una entrevista que se selló con la firma de varios acuerdos en materia de cooperación.
 

Chinchilla llegó al Palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa, poco después de las 09:30 hora local (08:30 GMT), con una comitiva integrada, entre otros, por sus ministros de Exteriores, Enrique Castillo; de Comercio Exterior, Anabel González; o de Comunicación, Carlos Roverssi.

«Firmamos algunos acuerdos bilaterales, como el acuerdo de extradición, el acuerdo en materia de cooperación penal y de patrullajes conjuntos para poder mejorar el control de los flujos de drogas hacia Europa por la vía marítima», indicó a la prensa una vez finalizada la reunión.

La cita le sirvió además para agradecer a Francia «el papel protagonista que ha tenido en ayudar a Costa Rica en el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)», donde el país centroamericano aspira a ingresar después de 2015.

La seguridad, «un tema muy sensible para la región centroamericana», así como la cooperación en asuntos de educación que también fue abordada en un encuentro que Chinchilla calificó de «muy provechoso».

«Estamos convencidos de que los mejores tiempos están de nuevo por venir», indicó la presidenta costarricense, en relación a la situación económica «un tanto compleja» que atraviesa el continente europeo, y a las «grandes oportunidades» derivadas del acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica.

Dicho acuerdo, el primero que logra la UE de región a región, entró en vigor el pasado 1 de agosto en la Unión Europea, Honduras, Nicaragua y Panamá; y el pasado 1 de octubre en Costa Rica y El Salvador, mientras que Guatemala, el único país que aún no tiene el tratado en marcha, está finalizando los procedimientos para poder aplicarlo a partir de diciembre.

La agenda de Chinchilla prosigue con una reunión con el secretario general de la Francofonía, Abdou Diouf, y con un encuentro con empresarios de sectores como el transporte, las finanzas o la energía, antes de participar a las 16.00 GMT en un coloquio con estudiantes de la Universidad Science-Po en Poitiers, en el oeste de Francia.

El martes se reunirá en París con el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría y el miércoles con la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, y posteriormente viajará a Roma, donde será recibida por el papa Francisco.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,579SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras llega a 106,681 contagiados y 2,892 decesos por COVID-19

Se confirmó las muertes de cuatro personas: uno en la ciudad de San Pedro Sula, otro en el municipio de Santa Bárbara, Distrito Central y San Jorge en Ocotepeque.

Se fugan nueve presidiarios que estaban en Instituto Loyola de El Progreso

Al menos nueve presidiarios se fugaron la noche de este jueves en el Instituto Loyola, donde permanecen recluidos luego de reportarse el pasado 4 de noviembre la inundación total del Centro Penitenciario de El Progreso, Yoro.

IHSS adquirirá 1.4 millones de vacunas contra COVID-19 de Astrazenaca, que llegarán en marzo de 2021

El doctor Richard Zablah, director ejecutivo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), dio a conocer que en marzo de 2021 la institución espera contar con 1 millón 400 mil vacunas luego de haber firmado un convenio de compra con la empresa Astrazeneca.

Firman acuerdo para construcción de represas El Tablón, Jicatuyo y Los Llanitos

Autoridades del Gobierno central, representantes del sector maquilador, productor, agrícola, educación y alcaldes de ciudades de la zona norte firmaron este jueves un acuerdo que dará paso a las actividades de construcción de las represas El Tablón, Jicatuyo y Los Llanitos, proyectos que tienen como objetivo minimizar las inundaciones en el Valle de Sula y zonas vulnerables.

España autoriza extradición de José Santos Arias Chicas a Honduras

Tegucigalpa - España informó este jueves que extraditará al hondureño José Santos Arias Chicas hacia Honduras por el caso de la estafa...