spot_img

Chinchilla está satisfecha con la gestión ante CIJ y espera medidas cautelares

Por:

Compartir esta noticia:

San José – La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, se declaró hoy «satisfecha» por el inicio del proceso contra Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la invasión de territorio costarricense y expresó que espera medidas cautelares de ese tribunal.
 

Existe «satisfacción de haber llegado a esta instancia después de varios meses», declaró Chinchilla en una conferencia de prensa posterior a la reunión semanal del gabinete.

«Es un motivo de gran complacencia haber llegado a esta fase y poder poner en evidencia las pruebas claras, contundentes, serias y debidamente documentadas con las cuales Costa Rica está haciendo su defensa», manifestó la mandataria.

Agregó que Costa Rica «guarda la esperanza de que las medidas cautelares (solicitadas por ese país) lleguen en el transcurso de las próximas semanas», las cuales consisten en el retiro de tropas nicaragüenses y el cese de las actividades que dañan el medioambiente.

La CIJ, con sede en La Haya, comenzó hoy una audiencia de tres días para conocer la solicitud de medidas cautelares hecha por Costa Rica, en el marco de la demanda presentada en noviembre pasado contra Nicaragua.

Costa Rica denunció que Nicaragua ocupa militarmente su territorio en Isla Calero (Caribe) y que allí construyó un canal que une el cauce del fronterizo río San Juan con la laguna Portillos, ambos cuerpos de agua nicaragüenses.

Además, afirma que Nicaragua ha provocado severos daños ambientales, en especial a un humedal de importancia internacional en Isla Calero.

En la sesión de hoy ante la CIJ, Costa Rica dijo que la situación de tensión que vive con Nicaragua sufre un riesgo de «serio deterioro» y no ha causado víctimas porque su Gobierno no ha contestado con fuerza a la «ocupación» nicaragüense.

El canciller costarricense, René Castro, explicó que su delegación argumentó hoy ante los jueces la necesidad de que se decreten medidas provisionales, porque no quieren «que se dé un hecho consumado por una acción violenta de invasión y que ello siente un precedente de incursión, especialmente en las Américas».

Por su parte, Nicaragua mantuvo hoy ante la CIJ que sus tropas nunca han invadido el terreno costarricense y que el conflicto que le enfrenta con Costa Rica es de naturaleza fronteriza, por lo que pidió que se desestimen las medidas cautelares.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img