spot_img

China realiza rotación de tripulación en su casi completada estación espacial

Por:

Compartir esta noticia:

Pekín – La tripulación de la estación espacial Tiangong, que había permanecido seis meses en el espacio, regresó anoche a la Tierra, recogió en las últimas horas la agencia oficial de noticias Xinhua.

Los astronautas cedieron así el testigo a los tres nuevos tripulantes, que llegaron a la Tiangong hace una semana y con quienes convivieron durante alrededor de una semana.

La nave Shenzhou-14, que transportaba a los astronautas Chen Dong, Liu Yang y Cai Xuzhe, aterrizó en Dongfeng, en la provincia de Mongolia Interior (norte), a las 20:09 hora local del domingo (13:09 GMT), informó la Agencia Espacial de Misiones Tripuladas (AEMT) de China.

La Agencia declaró que los tres «taikonautas» (como se conoce a los astronautas chinos), se encontraban «en buena forma».

Liu, que se convirtió en 2012 en la primera mujer china en visitar el espacio, aseguró que su estancia en la Tiangong fue una experiencia «inolvidable».

Los tres astronautas llegaron a la Tiangong el pasado 5 de junio y durante su misión llevaron a cabo tres actividades extravehiculares, impartieron clases de ciencia a distancia y trabajaron en varios experimentos científicos.

Tras una convivencia de seis astronautas durante aproximadamente una semana, la Tiangong vuelve a tener tres habitantes: Fei Junlong, Deng Qingming y Zhang Lu, quienes está previsto que permanezcan en ella medio año para completar su construcción.

Se trata de la primera rotación de tripulación de este tipo que lleva a cabo el programa espacial chino.

Los integrantes de la Shenzhou-15 serán los últimos que habiten la estación Tiangong durante su fase de construcción y cederán el testigo en aproximadamente seis meses a los de la Shenzhou-16, que serán los primeros en llegar a una Tiangong ya completada.

En los próximos seis meses, la estación se ampliará y alcanzará su mayor tamaño, con una masa de 100 toneladas.

Está previsto que la estación espacial china, cuyo nombre significa «Palacio celestial» en mandarín, funcione durante unos 15 años orbitando a unos 400 kilómetros de la superficie terrestre.

En 2024, es probable que se convierta en la única estación espacial del mundo si la Estación Espacial Internacional, una iniciativa encabezada por Estados Unidos y a la que China tiene vetado el acceso por los lazos militares de su programa espacial, se retira ese año tal y como está previsto.

En los últimos años, el programa espacial chino ha conseguido éxitos como alunizar la sonda Chang’e 4 en la cara oculta de la Luna -primera vez que se logra- y llegar por primera vez a Marte, convirtiéndose en el tercer país -tras Estados Unidos y la extinta Unión Soviética- en amartizar. AG

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img